viernes 19 de abril del 2024

El método Jorge Sampaoli, al desnudo

El nuevo entrenador de la Selección Argentina describió los detalles del entrenamiento y explicó los objetivos de cada trabajo que realizaron los futbolistas.

442

La Selección Argentina tuvo su segundo día de entrenamiento en Melbourne, a la espera de la llegada del resto de los convocados para los amistosos del próximo viernes ante Brasil y del martes frente a Singapur, y el entrenador Jorge Sampaoli revolucionó con su método o por lo menos con su forma de comunicarlo y contar los detalles y objetivos de cada trabajo realizado por los futbolistas.

La información se publicó en la página oficial de la AFA:  "Como su estilo es el de una cultura de juego que apunta a la racionalidad, le parece justo difundir los detalles. Ya de vuelta del entrenamiento en las instalaciones del Melbourne City, plantea las razones de una práctica a pura intensidad, con un objetivo de trabajo muy claro. Es el segundo día de trabajo en Australia, casi con plantel completo y con la presencia de Sebastián Beccacece y de Nicolás Diez, miembros del cuerpo técnico y tiene sentido explicarlo para que quede en claro de qué se trata este nuevo capítulo de la historia de la Selección argentina. Para entrenadores, para la prensa y para los amantes del juego, entonces, van los detalles del entrenamiento del día".

Tiene tres ejes conceptuales:

1- Construir un juego de posición y de posesión para tener el control.

2- Lograr callejones internos y externos, con jugadores cercas y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival.

3- Buscar constantemente la superioridad numérica.

Y tiene, sobre todo, cuatro ejercicios sobre los que gira la jornada:

1) Ancho y angosto: ancho para jugar y angosto para presionar, se disponen tres jugadores libres ubicados en línea vertical y dos grupos de futbolistas que se alternan para recuperar agrupados la pelota y para pasarla generando espacios.

2) Conducción de centrales: en un cuadrado, con los defensores conduciendo, se disponen dos grupos, unos marcando y otros atacando, que intenta generar y aprovechar la superioridad numérica.

3) Inferioridad numérica para la recuperación: en un rectángulo, se dividen dos grupos, uno de 10 y otro de 6. Los que están en inferioridad tienen que recuperar la pelota, agrupándose y definiendo cuál es el momento exacto para presionar y quedarse con el balón.

4)Ataque sostenido: en situación ofensiva, un equipo completo de diez jugadores, todos volcados hacia una de las mitades de la cancha, van generando oleadas de ataques, construyendo situaciones de gol, desde la posesión.