jueves 18 de abril del 2024

Murió el autor del único gol olímpico en los Mundiales

El ex futbolista colombiano Marcos Coll, quien marcó el recordado gol en el Mundial de Chile 1962, falleció el lunes en Barranquilla. "Ese gol fue obra de Dios", había dicho. Video.

442

El ex futbolista colombiano Marcos Coll, con el récord de haber marcado hasta ahora el único gol olímpico en los Mundiales de fútbol, murió el lunes a los 81 años en un hospital de Barranquilla, confirmaron hoy sus familiares.

Coll estaba hospitalizado desde el mes pasado por un cuadro de neumonía del cual había mejorado en los últimos días.

Sin embargo, Omar Coll, el menor de sus cinco hijos, confirmó que el ex futbolista murió el lunes en la noche tras un repentino empeoramiento de su salud.

El ex jugador, que nació en Barranquilla el 23 de agosto de 1935, escribió su nombre en la historia del fútbol al marcar un gol olímpico en el Mundial de Chile 1962 en el partido entre Colombia y la Unión Soviética, que terminó 4-4.

"Un ataque nuestro termina en tiro de esquina por el costado izquierdo. Yo era el encargado de pegarle desde ese lado. Desde la derecha el encargado era (Héctor) 'Zipa' González. Yo le pegaba bien, con chanfle. Pero era el primero que iba a patear en ese partido", recordó Coll hace algunos años en una entrevista que concedió a la revista Don Juan.

"En el campo no estaba Delio Gamboa, que era un cabeceador. Entonces pensé en patear a media altura, con chanfle, para ver qué pasaba. Esperaba un borbollón y que el rebote lo tomara Antonio Rada, que le pegaba con fuerza a la pelota. Y la pelota se fue (dentro del arco)", agregó.

Coll dijo en su momento que con ese gol los amantes del fútbol supieron "que había un país llamado Colombia", que en su primera actuación en un Mundial logró un empate ante el poderoso equipo de la Unión Soviética, cuyo portero era el legendario Lev Yashin, conocido como La araña negra.

"Yo nunca intenté marcar un gol olímpico. Ni antes, ni ese día ni después. Pienso que es difícil. Por eso creo que ese gol fue obra de dios", dijo Coll en esa entrevista.

La muerte de Coll motivó reacciones de tristeza en el mundo futbolístico colombiano y en la política. El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: "Lamentamos fallecimiento de Marcos Coll, gloria del fútbol, quien fue parte e imagen del programa Colombia Mayor. Condolencias a su familia".

A su vez la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) destacó la "proeza" de Coll al marcar el gol olímpico y lo consideró como un símbolo de las selecciones "cafeteras" de todos los tiempos.

"La familia del fútbol lamenta la pérdida de este gran símbolo de nuestro equipo nacional y nuestro país. Y le envía un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos por este difícil momento que están atravesando. Hasta siempre Marcos Coll, te recordaremos con cariño", expresó la FCF en un comunicado.

El mediocampista debutó a los 17 años en el club Sporting de Barranquilla y luego jugó en el Independiente Medellín, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, América y Atlético Junior, en el que retiró en 1971. En el exterior jugó en el Platense de Argentina (1956) y el Irapuato de México (1964-65).

Fuente: DyN