sábado 20 de abril del 2024

Venezuela recibió al Sub 20 con emoción y protestas

La delegación de la Vinotinto se habría negado a celebrar el histórico subcampeonato juvenil con Nicolás Maduro y sus funcionarios debido a la crisis que sufre el país. Los detalles.

442

"¡Gracias, campeones vinotinto!", se leía en un enorme cartel. Los héroes que dieron a Venezuela el subcampeonato del Mundial de fútbol Sub-20 fueron recibidos este martes en Caracas con un multitudinario homenaje ante unos 20.000 aficionados en el estadio Olímpico la UCV.

"Es el momento, Venezuela, de que de la mano de nuestros jóvenes demos un salto de calidad en todo como país (...). El futuro es vinotinto. El futuro nos pertenece", clamó Rafael Dudamel, entrenador del equipo, frente a la multitud. "¡Soy! ¡Vinotino soy!", cantaron repetidamente los hinchas en respuesta.

La gesta de los 21 jugadores fue aire fresco para los venezolanos en medio de la asfixiante crisis económica y la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que deja 67 muertos en dos meses y medio.

En principio, se había pactado que las celebraciones tras el logro fueran realizadas en el Palacio de Miraflores, donde estaría Nicolás Maduro, entre otros.

Sin embargo, según trascendió, jugadores, cuerpo técnico y demás integrantes de la delegación decidieron alejarse de toda cuestión política y festejar en el estadio Olímpico de la UCV con los hinchas.

"Lloramos de felicidad cuando escuchamos nuestro himno en la final. Vinimos a darles las gracias a estos chamos por darnos una gota de esperanza, una gota de alegría, y decirnos que Venezuela puede ser grande", dijo a la AFP Yenny Rodríguez, con la voz entrecortada por la emoción, al llegar al estadio junto con su hijo de ocho años.

La pasión se desbordó en las tribunas cuando Dudamel y sus futbolistas entraron a la cancha.

El domingo, Venezuela perdió 1-0 la final contra Inglaterra, pero volvió a casa con la satisfacción de haber conseguido una actuación histórica. Acabó el torneo disputado en Corea del Sur con cinco triunfos, un empate, un revés, 14 goles anotados y 3 encajados.

Las selecciones masculinas del fútbol venezolano han ganado dos títulos, las medallas de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 y 1998, pero jamás habían llegado tan lejos en una competencia organizada por la FIFA.

"Se les quiere (...). Sigan luchando por un mejor país", expresó Herrera, ganador del Balón de Bronce del Mundial Sub-20, en su mensaje.

"¡Y va caer, y va caer, este gobierno va a caer!", respondió el público en un homenaje que reflejó, por momentos, las tensiones de la calle. Varias veces retumbaron consignas contra Maduro.

Pero el fútbol fue indiscutible protagonista.

Fuente: AFP