jueves 28 de marzo del 2024

Messi gambetea la cárcel a cambio de 510 mil euros

La Audiencia de Barcelona decidirá finalmente si La Pulga cumple la condena de 21 meses de prisión o es sustituida por la multa económica. Los detalles.

442

La fiscalía de Barcelona dio el visto bueno para que la pena de prisión impuesta a Leo Messi por fraude fiscal, por la que fue condenado junto a su padre con 21 meses de cárcel, sea sustituida por el pago de una multa de más de 510.000 euros según medios catalanes.

En el informe presentado ayer ante la Audiencia de Barcelona, que será el encargado final de aceptar el cambio de pena al jugador, la fiscalía tampoco se opone a que el ingreso en prisión de Messi quede "suspendido" durante los próximos tres años, en caso de que la sustitución de condena quede nula. El ministerio público argumenta que tanto el delantero del Barça como su padre, Jorge Horacio Messi "son delincuentes primarios" y han pagado ya toda su responsabilidad civil.

El escrito fue presentado después de que el Tribunal Supremo ratificara el veredicto sobre el 10 de la selección, que defraudó por 4,1 millones de euros al fisco español durante los periodos 2007, 2008 y 2009 al no haber tributado en España los ingresos percibidos por la explotación de sus derechos de imagen con grandes marcas durante ese periodo (se calculan 10,1 millones).

Jorge Messi, por su parte, consiguió una rebaja de parte del Tribunal Supremo que le redujo la pena de 21 a 15 meses de cárcel, por considerarlo como cooperador necesario.

Ahora sólo queda por ver que deciden los magistrados de la Audiencia de Barcelona ya que, generalmente, las penas de prisión inferiores a los dos años quedan en suspenso cuando se trata de una primera condena.

Sin embargo, no es algo que ocurra automáticamente por lo que los jueces del órgano que enjuició al Messi podrán decidir su ingreso en prisión por distinto motivos como, por ejemplo, de interés social.