viernes 19 de abril del 2024

Valtteri Bottas ganó de punta a punta en Austria

El finlandés logró la segunda victoria de la temporada con su Mercedes. Sebastian Vettel llegó segundo y aumentó la ventaja sobre Lewis Hamilton.

442

El finlandés Valtteri Bottas logró la segunda victoria de la temporada con su Mercedes al dominar de principio a fin el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 y aguantar al final el embate del Ferrari de Sebastian Vettel, que igualmente salió beneficiado al ampliar seis puntos su ventaja sobre Lewis Hamilton.

El podio lo completó el australiano Daniel Ricciardo con Red Bull, que también debió soportar la persecución en los últimos giros del Marcedes de Hamilton, que llegó cuarto después de haber largado en la octava posición por una penalización.

Con estos resultados, Vettel lidera el campeonato con 171 puntos, seguido a 20 unidades por Hamilton. Bottas se afirmó en el tercer lugar con 136.

Bottas partió desde la primera posición y mantuvo su lugar durante las 71 vueltas que giraron los bólidos en el circuito de Spielberg. Su salida fue tan perfecta que Vettel y Ferrari protestaron un adelantamiento indebido, pero los oficiales revisaron las imágenes y consideraron que la partida fue correcta.

"Creo que fue la mejor largada de mi vida", reconoció Bottas, que a partir de ahí dominó la carrera sin sobresaltos. "Estaba seguro de que se adelantó, pregúntenle a Ricciardo", replicó Vettel, que no daba crédito a lo que dijeron las autoridades de la carrera.

También fue clave la partida para el español Fernando Alonso y el holandés Max Verstappen, que allí vieron cómo se escapaban todas sus opciones después de una fallida maniobra del ruso Daniil Kvyat.

Alonso, que partía duodécimo con su McLaren, superó en la largada la lenta reacción de su compatriota Carlos Sainz, pero antes de llegar a la primera curva recibió un impacto desde atrás por el Toro Rosso de Kvyat, que había salido justo detrás de los dos españoles.

Como consecuencia del golpe, Alonso se llevó por delante a Verstappen, que partió sexto y marchaba un poco más lento que el resto después de haberse quedado plantado en la salida.

Los choques motivaron los abandonos de Alonso y Verstappen. "No pueden jugar a los bolos en la salida", se le oyó decir a Alonso a su equipo momentos antes de abandonar la carrera.

Saldada la primera vuelta, la carrera no tuvo mucha emoción, con Bottas seguido por Vettel y Ricciardo. Más atrás marchaba Hamilton, que había partido en la octava posición por haber cambiado la caja de cambios en la clasificación.

La emoción llegó en el cierre, cuando Bottas, con problemas con sus neumáticos, debió soportar el asedio de Vettel, pero aguantó la ubicación para sumar su segundo triunfo en nueve carreras con Mercedes, después de haber ganado en Rusia.

"Fue un poco un deja-vu de lo que pasó en Rusia, Vettel me estaba alcanzando por el problema de las ampollas que tenía en los neumáticos", reconoció Bottas.

"Al principio pude controlar la carrera, pero fue más complicado hacia el final. Estoy muy feliz porque es sólo la segunda victoria en mi carrera", explicó el finlandés.

Lejos de conformarse con el segundo lugar, Vettel se fue en busca de la victoria en los últimos giros. "Me avisaron que tenía problemas y lo fui a buscar", contó el alemán, cuatro veces campeón del mundo. "Nos faltó una vuelta, porque Valtteri realmente estaba luchando en cada curva", explicó el líder del campeonato, que sumó seis puntos más de ventaja sobre Hamilton.

El británico, que también sufrió con los neumáticos de su Mercedes, atacó en el final la posición de Ricciardo, pero el australiano aguantó el embate para sumar el quinto podio seguido con el Red Bull.

"Estoy muy feliz por llegar al podio en la carrera de casa, frente a los fans del equipo", explicó el australiano. "Hamilton se acercó en el final, así que me alegró mucho ver la bandera a cuadros".

Detrás de Hamilton, el finlandés Kimi Raikkonen, con el otro Ferrari, terminó quinto por delante del Haas del francés Romain Grosjean y de los Force India del mexicano Sergio Pérez y el francés Sebastian Ocon. Los Williams el brasileño Felipe Massa y el canadiense Lance Stroll completaron los puestos puntuables.

La próxima carrera será la semana que viene en Silverstone y marcará la mitad exacta de la temporada.

Fuente: DPA