viernes 29 de marzo del 2024

Federer, de la lesión a su 19° Grand Slam en un año

La derrota en Wimbledon 2016 marcó el comienzo de 12 meses emocionante. Tras seis meses inactivo, volvió para hacer historia: "Superé todas mis expectativas".

442

Es difícil imaginar 12 meses con tantas emociones y tan diversas. El suizo Roger Federer puso hoy el broche de oro al fabuloso viaje que realizó en el último año con la conquista de su octavo título en el torneo de tenis de Wimbledon.

El ex número uno perdió la pasada temporada en las semifinales del All England Club y se tomó una pausa de seis meses para recuperarse de una lesión de rodilla. Reapareció, ganó su décimo octavo Grand Slam en Australia cuando nadie lo esperaba y estiró su hegemonía en la primavera estadounidense.

Después se saltó la gira de arcilla para centrarse en el césped y hoy escribió un nuevo capítulo de oro con su victoria sobre el croata Marin Cilic en la final.

"No sabía cómo me iba a afectar la pausa, si iba a poder volver, pero volví. Y el regreso no pudo ser mejor, fue el regreso más increíble para mí. Superé todas mis expectativas", indicó Federer, de 35 años, antes de debutar en Wimbledon.

A continuación, un repaso al espectacular periplo del campeón de 19 Grand Slam en los últimos 12 meses:

DERROTA ANTE RAONIC EN WIMBLEDON

El 8 de julio de 2016, Federer pierde en las semifinales del All England por 6-3, 6-7 (3-7), 4-6, 7-5 y 6-3 con el canadiense Milos Raonic en un duelo en el que se desinfla físicamente. En el cuarto juego del último parcial sufre una aparatosa caída por culpa de la rodilla que se operó en febrero. "Espero no haberme hecho daño", dijo el ex número uno del mundo.

ADIÓS A LO QUE RESTA DE 2016

Dieciocho días después de caer en Wimbledon, Federer anuncia que no jugará más en lo que queda de temporada. "Tomé la difícil decisión de poner fin a mi temporada porque necesito más rehabilitación después de la operación de rodilla", indicó el entonces número tres del ranking en un comunicado. "Los doctores me aconsejaron que si, como pretendo, quiero seguir varios años más en el circuito sin lesiones, necesito darle a mi cuerpo y mi rodilla el descanso necesario".

FEDERER ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA ACADEMIA DE RAFAEL NADAL

Es 19 de octubre de 2016 y Federer viaja a Mallorca para acompañar a Rafael Nadal en la inauguración de su academia de tenis. Tanto el suizo como el español atravesaban momentos de dudas y su futuro era una incógnita. "Hubo un tiempo en que nos veíamos cada domingo en una pista central para jugarnos un título, pero esos tiempos están un poco en el pasado para bien o para mal, depende de cómo se mire. Aunque espero que haya más en el futuro", señaló aquel día. Pocos imaginaban que el inicio de 2017 iba a regalar un reencuentro y encima en uno de los mejores escenarios.

REAPARECE EN LA COPA HOPMAN

El 2 de enero de 2017, Federer reaparece en la Copa Hopman, un torneo amistoso por naciones que sirve de aperitivo para la temporada. Delante de 13.500 personas en la ciudad australiana de Perth, el helvético derrota por 6-3 y 6-4 al británico Dan Evans. "Creo que fue mucho mejor de lo que pensaba. Fue muy emocionante", contó Fededrer.

PRIMER PARTIDO OFICIAL EN SEIS MESES

El primer encuentro oficial tras su lesión lo disputa el 16 de enero en Australia. Su rival es el austríaco Jürgen Melzer, al que vence por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2 en dos horas y dos minutos. "Aun si hubiera perdido habría estado bien, porque lo que importa es estar de vuelta en una cancha", explicó el suizo, que reapareció siendo el número 17 del ranking mundial, un terreno que no pisaba desde junio de 2001.

CONQUISTA EL GRAND SLAM NÚMERO 18 EN AUSTRALIA

Tras tumbar a tres top ten en su camino a la final, Federer vence en la definición de Australia a Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 para conquistar el décimo octavo Grand Slam de su carrera y el primero desde 2012. "Creo que no puedo compararlo con ningún otro salvo quizás con el Roland Garros de 2009. Esperé mucho por ese título en Francia, lo intenté, luché, lo volví a intentar y fallé. Al final lo conseguí y esto es una sensación similar", comentó en Melbourne.

EL CUENTO DE HADAS SIGUE INDIAN WELLS

Tras perder en la segunda ronda de Dubai, Federer suma una nueva victoria ante Nadal en los octavos Indian Wells y después levanta el título tras derrotar en la final a su compatriota Stan Wawrinka por 6-4 y 7-5. "Fue una semana de cuento de hadas", aseguró un Federer que ascendía con el triunfo al sexto puesto del ranking.

NUEVA VICTORIA ANTE NADAL EN MIAMI Y TERCER TÍTULO DEL AÑO

"Es uno de los mejores regresos de la historia", se rinde Nadal tras caer 6-3 y 6-4 ante Federer en la final de Miami. Es el tercer título de la temporada para el suizo, que por segunda vez en su carrera arranca inicia el año enlazando las coronas de Australia, Indian Wells y Miami.

TRAS SALTARSE LA GIRA DE ARCILLA, VUELVE EN STUTTGART

Federer decide no jugar ningún torneo en polvo de ladrillo para centrarse en el césped. Y tras dos meses y medio fuera del circuito, reaparece sobre la hierba de Stuttgart con una derrota ante el alemán Tommy Haas por 2-6, 7-6 (10-8) y 6-4 tras desaprovechar un match point en el tie break del segundo set.

SE EXHIBE EN HALLE

Visto lo visto en Halle una semana después, bien puede considerarse su caída con Haas como un simple tropiezo. Federer exhibe su mejor mejor versión en la final de Halle, en la que su rival, el joven alemán Alexander Zverev, recibe una clase magistral de tenis de 52 minutos. "Me salió todo", resumió Federer tras el 6-1 y 6-2. Fue su noveno título en el torneo alemán.

WIMBLEDON LO REAFIRMA COMO EL "MAESTRO" DEL CÉSPED

El suizo ganó el título sin ceder un único set, algo que no había hecho nunca en su carrera en Wimbledon, desplegando un tenis que sorprendió a todos. "No veo nada que indique realmente que Roger está envejeciendo o algo así", comentó el checo Tomas Berdych, la víctima de Federer en semifinales. "Está jugando el mejor tenis de su carrera en esta pista, que es como su casa", dijo Cilic antes de caer por 6-3, 6-1 y 6-4 en la final.

Fuente: DPA