jueves 28 de marzo del 2024

Goles y emoción: Barcelona venció al Chapecoense

En la primera presentación del equipo catalán sin Neymar, brillaron Messi y Luis Suárez para sellar el 5-0 final. El domingo empieza la temporada oficial. Video.

442

El Barcelona goleó 5-0 al Chapecoense por el Trofeo Joan Gamper, dedicado como homenaje al equipo brasileño tras su trágico accidente aéreo a finales del año pasado.

Gerard Deulofeu (6'), Sergio Busquets (11'), Lionel Messi (28'), Luis Suárez (55') y Denis Suárez (74') firmaron los tantos de un encuentro de carácter muy amistoso en el que los azulgrana controlaron de principio a fin y en el que fueron ampliamente superiores a su rival.

El Barcelona cumplió con la promesa hecha a su rival cuando este perdió a casi todo su plantel en la madrugada del 29 de noviembre de 2016, al estrellarse en suelo colombiano el avión en el que viajaban a jugar su primera final internacional.

En el hecho, perdieron la vida 71 personas entre futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y miembros de la tripulación.

Sólo tres jugadores sobrevivieron: Alan Ruschel, Neto y Jackson Follmann. El primero de ellos celebró su regreso a las canchas como titular hoy en el Camp Nou, el segundo sigue en recuperación y el tercero no podrá volver a jugar al perder una de sus piernas en la tragedia.

Cuando los tres pisaron el verde en los actos previos y el templo azulgrana se vino abajo en aplausos, sufrieron para contener la emoción mientras hacían el saque de honor.

En lo netamente deportivo el encuentro supuso la oportunidad de ver por primera vez en acción un modelo de once titular del nuevo entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, que debutaba en su nuevo estadio.

El técnico apostó por Deulofeu en el hueco que dejó Neymar en el sector izquierdo del ataque y le salió bien, ya que el canterano cumplió anotando el primer tanto del partido y asistiendo en los dos siguientes, demostrando así su postulación a acompañar a Messi y Suárez más allá de los refuerzos que puedan llegar.

Fue precisamente el ex de Everton y Milan el que abrió el marcador tras una fenomenal, caño incluido, del croata Ivan Rakitic. Pocos minutos después el mediocampista Sergio Busquets sorprendió con un espectacular remate lejano y amplió la diferencia. Antes de la media hora, Messi definió dentro del área y situó el 3-0 con el que se llegó al descanso.

Otro de los momentos emotivos que dejó el partido fue cuando el citado Alan Ruschel fue sustituido a los 36' y volvió a poner en pie a todo el Camp Nou.

La segunda mitad tuvo un ritmo menos fluido, provocado en parte por el baile de cambios que realizaron ambos equipos, que llegaron a cambiar por completo sus oncenas iniciales.

Aún así hubo tiempo para que Messi hiciera un buen doblete de asistencias hacia los Suárez, Luis y Denis, conectando primero con el uruguayo para que convirtiese el 4-0 con un potente remate cruzado y más tarde en profundidad con el español para sellar el marcador. Pudo haber un sexto tanto azulgrana en un penal que Artur Moraes atajó con clase a Paco Alcácer antes del final.

Este fue el último ensayo del Barcelona antes de jugarse su primer título de la temporada: la Supercopa de España, frente al Real Madrid, el 13 y el 16 de agosto.

Fuente: DPA