martes 16 de abril del 2024

Efecto contagio: el fútbol no será el único deporte pago

La pelea Mayweather-Mcgregor se transmitirá solo por Fox Premium. La llegada de Turner-Fox podría exponer la situación real del mercado.

442

El comentarista tenía la misión de venderlo en algún bache que ofreciera el partido. Entonces, cuando la pelota salió del campo y el partido por los octavos de la Copa Libertadores quedó en silencio, leyó el speech apurando su voz, casi como una publicidad de radio: “No te quedes sin ver la pelea del milenio. Contratá Fox Premium y mirá Mayweather contra McGregor en Las Vegas”.

Sin darse cuenta –o dándose cuenta, quién sabe–, Diego Latorre protagonizó una escena bastante ilustrativa de lo que es el nuevo tiempo del deporte televisado en Argentina: él, que será uno de los principales comentaristas del fútbol pago, fue el vendedor de una pelea que también será exclusiva. Porque el sábado 26, el duelo entre Floyd Mayweather y Conor McGregor sólo podrá verse a través de esa señal premium, que tiene un valor por mes de 175 pesos.

Si bien algunos eventos se abonan desde antes de que Fox-Turner arribaran al fútbol argentino, son varios los directivos de empresas y analistas que consideran que el pack fútbol –que sale 300 pesos por mes y permite ver los 14 partidos del fin de semana– traerá un efecto contagio. Así, algunos deportes que antes podían verse a través de señales abiertas o de cable estándar ahora podrían pasar a los packs premium o de pago adicional. “El fútbol actuará como un ensayo de prueba y error. Con eso se sabrá cómo está el mercado: cuál es la elasticidad de la demanda, y si la gente puede o quiere gastar en eso”, analiza un directivo que trabaja en una de las empresas que estuvieron y están en el negocio.

Con la NBA sucede desde hace algún tiempo: el pack para ver la cobertura de los 1.300 partidos de la temporada regular, playoffs y finales cuesta 240 pesos por mes, un precio que en Argentina es considerablemente inferior al que se paga en Estados Unidos, donde tiene un valor de 200 dólares para ver todo, o de 119 dólares para ver los partidos de una única franquicia. Y no sólo es el básquet de Estados Unidos. Para ver la NFL o el béisbol también hay que pagar: 477 pesos por mes en el primer caso, y 81 en el segundo. “La práctica de pagar extra para eventos deportivos es un recurso habitual que utiliza la tevé paga para aumentar el ingreso por usuario”, comenta Tomás Gennari, de la consultora Business Bureau.

En el ámbito doméstico no sólo se pagará por el fútbol de Primera División. Las principales carreras de turf, por ejemplo, ya son parte del hemisferio cada vez más grande de los “deportes pagos”. En Cablevisión, el pack burrero –que se ofrece como “el primer canal hípico que transmite en vivo y en directo las carreras desde Palermo, San Isidro y La Plata”– tiene un valor de 138 pesos.

“Creo que vamos hacia eso. Aunque también es cierto que Argentina tiene muchos vaivenes: quizás en dos años gana Cristina y se estatiza todo”, asegura un dirigente que prefiere resguardar su nombre. Desde Fox relativizan la cuestión: dicen que la pelea de Mayweather y McGregor no es pay per view (Fox Premium tiene otras ofertas además de eventos específicos), como sí lo es en otros países del mundo: en el Reino Unido se espera que ese duelo supere las 24,95 libras que costó ver Mayweather-Pacquiao en 2014 por Sky Sports Box. Casi 25 libras por única vez.

Gennari pone como ejemplo lo que sucederá hoy con el Barcelona-Real Madrid que definirá la Supercopa de España y que sólo transmitirá DirecTV. El consultor advierte que muchas personas que no tienen ese cable pagarían por única vez para ver ese encuentro desde otro dispositivo. Y eso podría pasar con otras disciplinas como el tenis, el rugby o el vóley. “Hay que encontrar la mejor manera de monetizar los contenidos deportivos, ya que son los más caros de todos”, explica. Sobre ese punto están trabajando varias de las empresas involucradas en el enorme negocio de la televisación deportiva.

Presentación de Turner y Fox en el hotel Hilton

Será un evento a la medida de este nuevo tiempo. El martes próximo a las 19, en el Hotel Hilton –Salón Pacífico– de Puerto Madero, será el lanzamiento de la Superliga y la presentación formal de Fox y Turner como las empresas encargadas de la televisación en el fútbol argentino. Al evento asistirán representantes internacionales de las dos cadenas, y hasta fue invitado el presidente Mauricio Macri, aunque aún no confirmó su presencia. El que sí estará será el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Al acto de lanzamiento de la Superliga asistirán dos jugadores de cada equipo y sus respectivos entrenadores, los presidentes y vicepresidentes de cada club de Primera División, los auspiciantes del torneo y también ex jugadores célebres como Gabriel Batistuta y Ariel Ortega, entre otros. Además, se presentarán el logo y las redes sociales de la Superliga. Por último, como va a ser tripartito con Fox y Turner, la idea es que también hagan oficial la programación de los canales Fox Sports Premium y TNT Sports y qué periodistas van a estar a cargo de los respectivos programas y transmisión.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.