jueves 28 de marzo del 2024

Inglaterra: Las estrellas cotizan en libras

El PSG pagó 222 millones de euros por Neymar, pero la liga de Inglaterra es la que más dinero desembolsó en toda Europa. El club que más gastó.

442

Entre los diez pases más caros de la temporada que acaba de comenzar, los clubes más poderosos de la liga inglesa desembolsaron cerca de 600 millones de euros.

Una cifra imposible de alcanzar si no fuera porque detrás de ellos se esconden desde sociedades anónimas hasta poderosos, multimillonarios y misteriosos empresarios, jeques, magnates del petróleo, emprendedores y productores de cine, algunos locales y otros de países que en los últimos años aterrizaron en el mercado del fútbol, como China y Uzbekistán.

Precisamente, el equipo que más invirtió en contrataciones es, por lejos, Manchester City, con 250 millones de euros en cuatro jugadores.

El club cuyo dueño es el multimillonario jeque árabe Mansour bin Zayed Al-Nahyan, propietario también del City Football Group (CFG), que en 2008 pagó 376 millones de euros por el 100% de las acciones del club, puso 58 millones por el defensor francés Benjamín Mendy, 57 por el lateral derecho inglés Kyle Walker, 50 por el media punta portugués Bernardo Silva, y 40 millones por el portugués Ederson Moraes, que se convirtió en el arquero más caro de la historia.

Aunque muy lejos en billetes y cantidad de refuerzos, el segundo lugar es ocupado por Manchester United, con una inversión de 127,5 millones de euros en tan sólo dos figuras.

La poderosa e influyente familia Glazer, propietaria de empresas deportivas y bienes raíces que a mediados de 2005 adquirió el club tras desembolsar 1.200 millones de euros, no escatimó esfuerzos ni euros, y compró al ex delantero de Everton, el belga Romelu Lukaku, por quien pagaron 85,5 millones de euros. Fue el fichaje más caro de la temporada en la Premier League.

El United también gastó 43 millones por el ex mediocampista serbio de Chelsea, Nemanja Matic, que ocupa el séptimo lugar entre los pases más costosos de la temporada.

No tan lejos del United, con 125 millones de euros, el tercer puesto del podio es para el Chelsea del archimillonario empresario ruso Román Arkádievich Abramóvich, quien en julio de 2003 pagó 200 millones de euros por el 50,09% de las acciones de Chelsea (el 49,01 restante está en manos de la compañía Chelsea Village, que pertenece al empresario futbolístico y hotelero Kenneth William Bates, más conocido como Ken Bates).

Abramóvich y Bates aceptaron pagar 80 millones de euros por los servicios del ex delantero español de Real Madrid, Alvaro Morata (el segundo pase más oneroso de la Premier League y el más caro en la historia del fútbol español, superando los 60 millones que se pagaron por Torres, también al Chelsea, y los 45 por Mendieta a Lazio), y 45 millones por el joven y talentoso mediocentro francés Tiemoue Bakayoko, que, con apenas 22 años, viene de ser figura en Mónaco. Ya abajo del podio, asoman Arsenal, con apenas 53 millones, y Liverpool con tan sólo 40.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario Perfil.