viernes 19 de abril del 2024

Rooney sorprendió a todos y se despidió de la selección

El máximo goleador histórico de Inglaterra rechazó la convocatoria del entrenador para los partidos de eliminatorias y le puso punto final a su carrera con la camiseta de su país.

442

El delantero Wayne Rooney anunció el fin de su carrera en la selección inglesa de fútbol, por lo que no estará presente en el Mundial de Rusia 2018.

Rooney, de 31 años y actual jugador del Everton, comunicó al entrenador Gareth Southgate que ya no jugará en la selección inglesa después de ser convocado para los próximos compromisos de los "Three Lions".

"Ha sido fantástico que Gareth Southgate me haya llamado esta semana para decirme que me quería de regreso en la selección. Pero, después de haberlo pensado largamente, le he dicho que he decidido retirarme del fútbol internacional", indicó Rooney en un comunicado.

"Es una decisión muy dura que he conversado con mi familia, mi entrenador en el Everton (Ronald Koeman) y mis personas más cercanas", continuó quien fuera durante años capitán de Inglaterra.

"Jugar con Inglaterra siempre ha sido especial para mí. Ha sido un privilegio cada convocatoria o designación como capitán. Pero es el momento de retirarse", señaló.

Rooney explicó que desea poner todas sus energías en el Everton, club al que regresó esta temporada tras un largo periodo en el Manchester United. Sin embargo, prometió que seguirá siendo un gran fan de la selección.

"Una de las pocas cosas que lamento es no haber podido tener éxito en un torneo internacional con Inglaterra. Pero espero que los grandes jugadores que está llevando Gareth pueden dar un paso más", indicó. "Un día el sueño se hará realidad y espero estar ahí como fan o en algún otro rol".

Rooney marcó 53 goles en 119 partidos en la selección inglesa, de la que es su máximo anotador de la historia por delante de Bobby Charlton.

Debutó como internacional con Inglaterra a los 17 años en un encuentro ante Australia en 2003 y su primer torneo fue la Eurocopa del año siguiente en Portugal.

Jugó en total tres Copas Mundiales y tres Eurocopas, pero nunca pudo pasar de los cuartos de final. En ocasiones, Inglaterra se despidió incluso humillada del torneo, como ocurrió el año pasado con la eliminación ante Islandia en octavos de final de la Eurocopa.

Su único gol en una Copa del Mundo fue ante Uruguay en Brasil 2014. El tanto, sin embargo, no sirvió para evitar la eliminación en primera fase.

El último gol de Rooney fue en la derrota ante Islandia por la Eurocopa 2016. Y su última aparición con la camiseta inglesa fue en noviembre del año pasado en la victoria por 3-0 ante Escocia.

Tras el certamen continental y la llegada de Southgate al banco de Inglaterra, Rooney fue dejando de ser tenido en cuenta para la selección mientras perdía terreno también en el Manchester United.

Sin embargo, el buen comienzo de temporada con el Everton lo devolvió a la consideración del entrenador, que tiene plazo hasta el jueves para dar a conocer la nueva lista de convocados para los encuentros ante Malta y Eslovaquia.

El lunes, de hecho, anotó su gol número 200 en la Premier League ante el Manchester City. Pero Rooney, que tenía previsto retirarse tras el Mundial de Rusia, dijo finalmente basta a la selección.

El sueco Sven-Goran Eriksson, quien fue el entrenador que convocó por primera vez a Rooney para la selección, consideró que el delantero aún tenía mucho más para ofrecer a su combinado nacional.

"Creo que todavía puede jugar con Inglaterra al más alto nivel", afirmo a Sky Sports. "Es una pena que se pierda la Copa del Mundo. Si yo fuera el entrenador, intentaría convencerlo para que postergue su retiro hasta después del Mundial".

Inglaterra marcha actualmente en el primer lugar del Grupo F de la clasificación europea al Mundial de Rusia con 14 puntos y una ventaja de dos unidades sobre Eslovaquia. El conjunto dirigido por Southgate visitará el 1 de septiembre a Malta y tres días después recibirá a Eslovaquia.

Fuente: DPA