martes 16 de abril del 2024

Los Pumas no aguantaron a los potentes All Blacks

El equipo argentino estuvo al frente 22-15 en el complemento, pero Nueva Zelanda demostró su capacidad para revertir el marcador a puro try. Las posiciones.

442

Los Pumas cayeron ante los All Blacks por 39-22, en un partido correspondiente a la tercera fecha del Rugby Championship que se desarrolló en el Yarrow Stadium de Nueva Zelanda bajo una fuerte lluvia.

Si bien fue una de las derrotas más ajustadas en suelo neozelandés, el conjunto argentino fue superado claramente por un equipo que anotó seis tries contra tan sólo uno del elenco albiceleste. Sin embargo, cuando corrían 10 minutos del segundo tiempo Los Pumas ganaban por 22-15 y tenían un jugador de más.

Pero, en los 20 minutos finales volvieron a aparecer las falencias que en los últimos tiempos viene mostrando el representativo nacional y los locales liquidaron el pleito sin mayores problemas y sumaron el punto bonus que los mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones.

Vaea Fifita fue la figura del encuentro en tanto que en el equipo argentino jugó un muy buen partido Agustín Creevy y no desentonó Emiliano Boffelli, quien concretó dos penales desde larga distancia.

En el otro encuentro de la jornada, Australia y Sudáfrica igualaron 23-23 en Perth. En consecuencia, transcurrida la primera mitad del certamen, las posiciones quedaron encabezadas por Nueva Zelanda, con 14 puntos; y luego siguen Sudáfrica, con 11, Australia, con 3, y Argentina, sin unidades.

El próximo sábado 16 de septiembre, Los Pumas visitarán a Australia, en Canberra, en tanto que los All Blacks recibirán a Sudáfrica, en North Harbour, en un partido clave para la definición del torneo.

Con un try agónico de Nicolás Sánchez, que nació en una pelota recuperada en el line entre Guido Petti y Creevy, Los Pumas se fueron al descanso ganando por 16-15, tras 40 minutos en los que fueron eficaces en ataque y en los que tuvieron bastante buen control de pelota, más allá de que les resultó casi imposible quebrar la férrea defensa neozelandesa.

Hasta ese instante final de la primera parte, los All Blacks habían marcado diferencias. No se metieron tanto en los 22 metros albicelestes, pero cuando lo hicieron fueron contundentes, quebrando el ingoal en tres oportunidades. A los 8, marcó Nehe Milner-Skudder tras una buena acción en la que primero quebró Vaea Fifita y luego Damian McKenzie.

Diez minutos más tarde apoyó Anton Lienert-Brown después de un buen rastrón de Beauden Barrett y a los 37 lo hizo Israel Dagg tras una acción nacida en un scrum a pocos metros del ingoal argentino. Sólo la mala puntería de Barrett -falló las tres conversiones- le permitieron a Los Pumas mantenerse en partido.

El conjunto orientado por Daniel Hourcade respondió mejor que ante Sudáfrica en las formaciones fijas y fue disciplinado en esos 40 minutos en los que cometió apenas dos penales, aunque volvió a verse superado en la zona de contacto. Y fue eficaz a tal punto que pese a verse dominado, pudo irse en ventaja al vestuario tras el try convertido de Sánchez. El tucumano también añadió un penal y un drop en ese segmento y Boffelli, un penal de atrás de mitad de cancha.

Durante los 10 minutos iniciales de la parte complementaria se vio lo mejor de Los Pumas, que manejaron pelota y se situaron en terreno ajeno. Un penal anotado por Boffelli desde bien lejos y otro de Sánchez -falló otro de factible concreción- dejaron al conjunto argentino en ventaja por 22-15.

Además, los All Blacks perdieron por 10 minutos a Barrett, quien vio la tarjeta amarilla en la jugada previa al penal de Sánchez por una infracción burda en una acción que nació en un gran movimiento de Creevy y casi termina en try de Boffelli.

Las cosas parecían dadas para que el representativo nacional siguiera dominando, pero ahí volvieron a surgir los problemas de siempre: errores de manejo, indisciplinas, tackles fallados y además empezó a caerse el scrum.

De un kick que le taparon a Tomás Cubelli nació el try de Fifita, quien recibió la pelota y corrió cerca de 40 metros sin que nadie lo pudiera detener. Y, con Barrett de nuevo en cancha, los All Blacks comenzaron a liquidar el pleito con un try de McKenzie. Sobre el final, Barrett le puso una diferencia amplia y más lógica al marcador.

De esta manera, Los Pumas sumaron una nueva caída ante su "sombra negra". Hubo algunas cosas buenas, como la eficacia en ataque y por momentos la defensa. Pero, por lo general el equipo no levantó demasiado el nivel que había mostrado ante los Springboks y el presente ya empieza a ser muy preocupante.

Fuente: DyN