jueves 28 de marzo del 2024

La grieta por la televisión llegó al ascenso

Periodistas partidarios denuncian que no los dejan entrar a las canchas para emitir los partidos gratis. Torneos y Clarín se escudan en el contrato.

442

En las últimas fechas de la temporada 2016/2017 varios medios partidarios que siguen las campañas de equipos que juegan en la Primera B Nacional y en la B Metropolitana se vieron imposibilitados de ingresar a los estadios para poder llevar a cabo sus transmisiones a través de internet.

En los departamentos de prensa de los clubes recibieron llamados telefónicos y comunicados con membrete de Tele Red Imagen SA, (Trisa), empresa cuyos propietarios son Torneos y el Grupo Clarín y que desde 2015 tiene los derechos de televisación de las dos categorías. Esos mensajes les advertían a los directivos que iban a dejar de percibir el dinero de la televisión si seguían permitiendo las trasmisiones partidarias. La respuesta de los medios no tardó: se movilizaron y crearon Medios Partidarios Unidos (MPU), un grupo totalmente independiente de los clubes que, según afirman, “nació para hacerle frente a la prepotencia monopólica de las empresas grandes que sólo pretenden ganar dinero. No como nosotros que lo hacemos a pulmón y sólo buscamos ofrecerle al hincha una transmisión gratuita”.

Impulsada por Gabriel Zimmerman, de FerroWeb, y Gabriel Cerpa, de Vivo por los Andes, la agrupación que nació hace veinte días hoy cuenta con más de veinte miembros y no para de sumar adeptos de todas las categorías. “Estamos en conversación con muchos medios que siguen a equipos de Primera División que quieren sumarse a este grupo que no busca otra cosa que se cumpla con lo que establece el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como el derecho al acceso universal y gratuito de los acontecimientos deportivos, futbolísticos o de otro género o especialidad de interés relevante –explica Cerpa–. Además, el streaming no está contemplado en ninguna legislación argentina, por lo que no nos pueden prohibir que transmitamos por esta plataforma”.

Si bien en las tres fechas que se disputaron de la Primera B Metropolitana no llegaron denuncias a MPU, están muy atentos a lo que pueda ocurrir en la B Nacional que comienza este fin de semana. La intención es clara: garantizar la continuidad de todas las trasmisiones vía streaming independientes y gratuitas, hechas y producidas en su gran mayoría por periodistas allegados a los clubes.

Descargo. El artículo 77 de la Ley de Medios todavía se mantiene en pie. Y precisamente es el que genera este enfrentamiento de los medios partidarios con Torneos, la AFA y el Estado. Además, abre un signo de interrogación sobre los derechos de televisación en todas sus categorías, incluida los de Primera A, que están en poder de Fox y Turner.

Es que mientras desde MPU afirman que el artículo indica que los contenidos de los eventos de interés general, como las transmisiones de fútbol, deben ir por transmisión abierta, desde Torneos refuerzan su postura en el contrato firmado entre la AFA y Trisa S.A., en 2015 y que está vigente hasta finales de 2019.

“Si bien la Ley de Medios establece que un evento declarado de interés general no puede ser exclusivo de la televisión paga y que si un canal de aire lo quiere transmitir nosotros estamos obligados a hablar con ellos, pero lo hacemos en las condiciones del mercado. Si yo pagué por los derechos de un partido no puede venir cualquiera y hacerlo gratis. Esto va tanto para la televisión por aire, para los canales que transmiten por Televisión Digital Abierta y para todas las plataformas audiovisuales existentes o por crearse”, contraatacan.

Desde la calle Viamonte opinan muy parecido. “La cosa es muy simple: en 2015 las anteriores autoridades de la AFA le cedieron a Trisa los derechos de reproducción audiovisual, incluidas las redes sociales, y le guste a quien le guste hay que acatarlo. ¡No puede ser que cualquiera quiera hacer lo que se le antoje! Hay que darle un corte definitivo a este problema que no tiene asidero jurídico ni sentido alguno. La ley y el contrato son claros”, sentencia Daniel Ferreiro, vicepresidente primero de Nueva Chicago, presidente de la B Nacional y mano derecha de Chiqui Tapia, el presidente de la AFA.

Posiciones encontradas de por medio, habrá qué ver cómo se desarrollan los hechos de cara al comienzo del Nacional B que arranca este fin de semana y que cuenta con más de medio centenar de medios partidarios.

Un caso que llego a la Justicia. En mayo de 2017 Trisa intimó a Pares TV, canal comunitario que desde hace cinco temporadas sigue la campaña de Flandria, para que cesara sus emisiones de los partidos con el argumento de ser la dueña de los derechos de la B Nacional.

La empresa, que también sigue la campaña de Luján, presentó el 5 de julio un recurso de amparo presentado ante el Tribunal de Mercedes, en el cual le informaba tanto a Trisa como a la AFA y al Estado (Consejo Federal de Comunicaciones) que estaba emitiendo bajo el derecho del artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que exigía que se cumpliera como hasta ahora.

Los abogados de Pares TV confían en que la respuesta de la Justicia sentará un precedente para todas las emisoras que estén en las mismas condiciones. Claro que desde Torneos también esperan que el fallo los favorezca.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.