jueves 28 de marzo del 2024

Las cuatro claves de Federer para no dejar el tenis

A sus 36 años, el suizo cierra una gran temporada, todavía con chances de terminar como número uno del ranking. Su Majestad explica su vigencia y asegura que va por más.

442

Roger Federer se tomó el segundo semestre de 2016 para recuperarse de una lesión y volvió reinventado en 2017, desafiando y sorprendiendo a todos los que daban por acabada su época dorada, que lo ubica para gran parte de los especialistas como el mejor tenista de la historia.

A sus 36 años, y luego de una temporada excelente con seis títulos en su haber, el suizo llega al final del año con opciones de arrebatarle el número uno del ranking ATP al español Rafael Nadal.  Independientemente de eso, el suizo disfruta el día a día porque es consciente que la despedida se acerca. "Sé que el retiro está más cerca que lejos. Sé que ya no tengo 22 años, pero no tengo un día. Si el cuerpo me permite jugar, mi familia me permite jugar, si el éxito persiste, si soy feliz viajando, continuaré. Pero las cuatro cosas tienen que funcionar. Si alguna falla, será, tal vez, momento de parar. Pero por ahora estoy bien", confesó Su Majestad en una entrevista con la agencia china Xinhua.

El suizo explicó que debió aprender a manejar mejor su calendario para administrar mejor sus fuerzas y no llegar tan exigido al final de la temporada. "Tuve que admitir que, a veces, menos es más. Hoy pienso que cuando descanso lo suficiente, siento hambre y tengo el fuego, es cuando puedo dar lo mejor. Quiero estar seguro de que estoy feliz de estar en la pista y de hacer la prensa. Es como que si hago mucho, el fuego se va. Por eso, para mí, la familia es mi prioridad y luego viene el resto", explicó Federer que es padre de cuatro hijos.

Ganador de 19 Grand Slams, récord de todos los tiempos, el hoy número dos del mundo no se animó a elegir al mejor tenista de la historia y mucho menos a ponerse a él mismo en ese lugar. "Trabajé muy fuerte para tener una gran carrera, y a veces he perseguido récords. Pero es difícil juzgar quién ha sido el mejor de todos los tiempos, cuando ves a Bjorn Borg, John McEnroe, Rod Laver, Rafael Nadal, Ivan Lendl, Jimmy Connors y Pete Sampras. Hay tantos jugadores que hicieron cosas fabulosas que trato de hacer lo mejor en mi carrera. Sí es cierto que tal vez no esperaba jugar así de bien a esta altura de mi vida. Estoy feliz con lo que logré, y espero poder seguir". Para los amantes del tenis, hay Federer para rato.