viernes 29 de marzo del 2024

Chile es la selección más odiada en toda América

Una prestigiosa cadena británica enumeró una serie de hechos que terminaron de sepultar la poca simpatía que quedaba en el continente por la Roja. ¿Coincidís?

442

Haberse quedado afuera de la próxima Copa del Mundo fue un golpe muy duro para todo Chile. La Roja ni siquiera pudo meterse en el repechaje y eso le costó el puesto al entrenador Juan Antonio Pizzi. Sin embargo, quizás no fue el peor cachetazo, ya que en las últimas horas la selección chilena fue catalogada como la más odiada de toda América.

Luego de analizar lo ocurrido en los últimos años con el seleccionado trasandino y las repercusiones que generó el fracaso en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, la cadena británica BBC llegó a esa fuerte conclusión.

En menos de diez años, la Roja pasó de estar en el escalón 45 del ranking de la FIFA a ocupar el cuarto puesto. Las holgadas clasificaciones a los mundiales de Sudáfrica (2010) y Brasil (2014), la gran actuación en el torneo organizado por el país sudamericano y las posteriores consagraciones en las Copas América de 2015 y 2016 pusieron a Chile en boca de todo el mundo.

Pero la lluvia de elogios para la generación de futbolistas que cambió el rumbo de la selección se transformó en un manto de críticas porque en Chile mirarán el próximo Mundial por televisión.

Según la cadena británica, la seguidilla de logros fue uno de los motivos que despertó antipatía hacia los trasandinos y a ello se sumaron las celebraciones a lo largo del continente por la decepción en las últimas Eliminatorias.

El bicampeón de América no es criticado por los títulos, sino por cómo se consiguieron esas copas. Juan Cristóbal Guarello, de ADN Radio, hizo una afirmación que se hizo viral en las redes sociales: "Somos la selección más odiada de Sudamérica".

Guarello argumentó su postura refiriéndose a la soberbia de algunos jugadores de la llamada Generación Dorada (constante alusión a los títulos en sus redes sociales) y a un polémico mensaje que el plantel dejó en un vestuario en Perú cuando comenzaron las Eliminatorias ("Respeto, por aquí pasó el Campeón de América").

Otra de las causas que encaminaron la conclusión desfavorable para la Roja tiene que ver con los hinchas chilenos, quienes resultaron ser los más multados por mala conducta a lo largo de todas las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

"No respetamos las diferentes culturas. No respetamos a las personas en sus propios países. En Sudáfrica se me cayó la cara de vergüenza de cómo los chilenos trataban a los locales. El racismo, el clasismo. Y eso también se trasladó a los jugadores", fue el comentario de Guarello.

Por último, el reclamo de Chile por la alineación indebida del jugador Nelson Cabrera en Bolivia, que despertó mucho malestar en Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay, fue otro motivo de una bronca generalizada que terminó de sepultar la poca simpatía que quedaba en torno a la Roja.