viernes 19 de abril del 2024

Por qué podría haber una Liga sin Barcelona ni Messi

Según las leyes españolas y la postura del presidente de la competición, puede haber un torneo sin el Barca. Sería un enorme impacto económico y deportivo. La postura del club.

442

La crisis catalana provoca incertidumbre y múltiples interrogantes en todos los ámbitos de actividad en España y el deporte no es la excepción.

Desde la situación de la Liga y la selección española de fútbol y el futuro del clásico Real Madrid-Barcelona, hasta los planteamientos ante el Comité Olímpico Internacional (COI) y la posibilidad de que las federaciones deportivas catalanas sean reconocidas a nivel europeo y mundial, los frentes abiertos son muchos y las respuestas de momento son pocas.

A continuación, un repaso de los principales interrogantes que abre un conflicto que escaló el viernes varios peldaños cuando el "Parlament" aprobó la creación de una república independiente.

¿Qué podría suceder con la Liga española? ¿Puede haber una Liga sin el Barcelona?

Según las leyes españolas y la postura del presidente de La Liga, Javier Tebas, sí. Pero el enorme impacto económico y deportivo hace pensar que no.

"Si se produce la independencia de Cataluña, la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles", señaló Tebas hace unas semanas. La única excepción, aclaró el directivo, es la que permite a los equipos de Andorra participar en las competiciones españolas. "Si esto avanza, ni el Barça ni el resto de clubes catalanes podrán jugar en la Liga española".

Las normas vigentes no permitirían que suceda algo similar a la Liga francesa, donde por ejemplo compite el Mónaco. Sin embargo, la salida del Barcelona y la pérdida del clásico con el Real Madrid podría tener un efecto devastador para la Liga española y sus ingresos de televisión.

Unos 650 millones de espectadores de 185 países de todo el mundo siguieron la pasada temporada el choque del Camp Nou. "El clásico tiene más impacto que la Superbowl", reconoció Tebas. "Unas dos veces y media más, a nivel mundial".

¿Qué postura tiene el Barcelona?

El club emblema de Cataluña se muestra a favor del "derecho e elegir", aunque no fijó una postura sobre la independencia en sí misma. "El Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña", señaló días antes de la celebración del polémico referéndum del 1 de octubre. Iconos de la institución como Gerard Piqué y el ex entrenador Josep Guardiola se expresaron en términos similares y condenaron la violencia con la que respondieron las fuerzas de seguridad a la votación.

Respecto de si el equipo continuará o no en la Liga española, la posición es más ambigua. "Dónde jugará el Barça es una pregunta y dónde quisiera jugar el Barça es otra", expuso en su momento el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu. "Al Barça le gustaría seguir en la Liga, que es desde donde nos hemos proyectado al mundo. Es difícil pensar en la Liga sin los Barça-Madrid". Algunos medios han planteado que el club podría realizar una consulta a sus socios sobre su voluntad de seguir o no en la Liga española.

¿Y qué dicen los otros clubes catalanes?

Actualmente, además del Barcelona, la región catalana cuenta con equipos como el Espanyol y el recién ascendido Girona en la primera división. Ninguno se pronunció sobre su futuro en la competición, aunque el Girona sí se mostró a favor de la consulta.

¿Podría perder jugadores la selección española?

Las normas vinculadas al referéndum, declarado ilegal por el Gobierno y la Justicia española, prevén que los ciudadanos del posible nuevo Estado catalán conserven la doble nacionalidad española. Por lo tanto, sería una decisión de cada futbolista de origen catalán seguir o no en la selección española.

En el corto plazo, sin embargo, no parece probable que el equipo de Julen Lopetegui vaya a perder de cara a Rusia 2018 a jugadores como Gerard Piqué -ya dijo que se retirará del combinado nacional tras el Mundial-, Césc Fábregas, Sergio Busquets o Jordi Alba. La selección catalana, de momento, carece de reconocimiento internacional y solo juega partidos de exhibición.

¿Qué posibilidad tiene Cataluña de ser reconocida en el ámbito deportivo internacional?

Es un camino largo y complejo. Dependerá en buena medida del reconocimiento político internacional que consiga Cataluña. El Estado español, desde ya, se opone a toda posibilidad.

Sin embargo, estados como Kosovo han conseguido recientemente el reconocimiento de entidades como la FIFA, la UEFA y el COI pese al rechazo frontal de Serbia, aunque se trata de un caso diferente.

El autodenominado Comité Olímpico Catalán (COC) se adelantó y envió en septiembre, ante del referéndum, una carta al COI solicitando su reconocimiento.

"Tenemos todas las garantías y todas las condiciones jurídicas y deportivas para ser el comité olímpico del COI número 212", dijo a dpa Gerard Esteva, presidente de un organismo que no es aceptado como tal por el Comité Olímpico Español (COE). "Nuestro objetivo sería poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".

Fuente: DPA