jueves 28 de marzo del 2024

Córdoba: cursos de ruso para quienes viajen al Mundial

Los seminarios intensivos comenzarían entre febrero y marzo. “Es un idioma riquísimo, su gramática es compleja, es parecida al griego", aseguró una especialista.

442

Las magistrales corridas de Lionel Messi, que con sus tres goles en suelo ecuatoriano sellaron la clasificación mundialista a Rusia 2018, abrieron un abanico de oportunidades en rubros no tradicionalmente ligados al fútbol.

Uno de estos casos se dará en el departamento de cultura de la Facultad de Lenguas, también conocido como “el anexo", institución que planea abrir un curso intensivo de ruso para aquellas personas que tengan pensado viajar al mundial a alentar a la Selección.

La nueva alternativa idiomática comenzaría entre febrero y marzo próximo y duraría dos meses, tiempo que según los organizadores, es suficiente para que el viajero pueda aprender lo básico para comunicarse y leer carteles imprescindibles, como por ejemplo las paradas de subterráneos.

La profesora Adriana Machado, a cargo del curso comentó a PERFIL CORDOBA: “La idea es que el estudio sea intensivo, con un contenido 100 por ciento práctico y directamente destinado aquéllas personas que quisieran viajar al mundial. En la calle muchos futboleros me han expresado esta inquietud y desde allí surgió esta idea”, explicó.

Machado visitó en varias oportunidades el gigantesco país asiático, trabajó allí y explicó que Rusia cuenta con características propias y particulares por lo que saber nociones básicas del idioma será muy importante para los visitantes que arriben a Moscú.

“Rusia es un país que si no conocés el idioma vas a estar complicado porque en general ellos no hablan inglés o alguna otra lengua, como si pasa en otros destinos del mundo. Además cuentan con otro abecedario, por lo cual es importante conocerlo y tener una noción de sus estructuras básicas como para tener la posibilidad de comunicarte en distintas situaciones que te van a tocar desde el primer momento que llegues al país” agregó.

“Con cuatro horas por semana, estudiando durante dos meses creo que es suficiente como para ir armado. En ese tiempo aprenderemos a leer, a escribir algunas palabras, a presentarse y durante las clases que dure el curso podremos anticipar hechos reales que se le van a presentar al turista cuando esté en el Mundial”.

Por último, Machado destacó la riqueza y la complejidad de la lengua con la que enamoraron al mundo autores como Fiodor Dostoievsky y León Tolstoi. “Es un idioma riquísimo. Su gramática es compleja, es parecida al griego o al latín, tiene un orden de las palabras para construir una oración bastante libre y depende del énfasis que uno le quieras dar a la frase y no es un orden estricto".

"Tiene una fonética bastante accesible pero con la práctica se puede lograr un acercamiento lo más parecido a un nativo. El ruso presenta a la hora de traducir una gama de todos los colores del arco iris, comparándolo con el inglés que es blanco y negro. Por ej. los ingleses para decir que algo es genial dicen: ‘it’s great’, en tanto que el ruso tiene 10 mil palabras para decir lo mismo, cada uno con su significado específico, con su tono especial y con su característica. El ruso es un idioma hermoso que le dará muchas satisfacciones a quien lo estudie”, completó Machado.

El próximo Mundial comenzará el 14 de junio del 2018. Se estima que una gran cantidad de cordobeses dirán presente en tierras rusas.

Desde las agencias de viaje informaron que un paquete para alentar al combinado dirigido por Jorge Sampaoli ronda entre los 7 y los 10 mil dólares, según la cantidad de tickets y el nivel del alojamiento elegido.