martes 23 de abril del 2024

La Superliga busca formato para después del Mundial

La temporada 2018/2019 de Primera División tendrá 26 participantes, demasiados equipos para dos ruedas y pocos para una sola. Las alternativas que maneja Mariano Elizondo.

442

Un nuevo formato del campeonato de fútbol de Primera División busca hallar la Superliga para la temporada 2018/19, como también hasta entonces se mantendrá la escala de reparto del dinero proveniente de la TV.

"Tenemos que tener un nuevo formato de torneo para después del Mundial de Rusia. Jugar como ahora a una rueda significaría un torneo de solo 25 fechas, lo cual es muy poco", dijo el presidente de Superliga, Mariano Elizondo, tras la reunión del consejo directivo de la entidad.

Es que el torneo próximo tendrá 26 equipos, mucho para dos ruedas, poco para una, como la que tiene el certamen actual.

Por eso se evalúa dos torneos cortos, uno en el segundo semestre de 2018 y otro en el primero de 2019, o un torneo de una rueda con play off o reducido, o en dos zonas de 13 equipos a ida y vuelta con una final.

En la elaboración del formato también intervendrán las empresas que tienen los derechos de TV, Fox y TNT.

Por otra parte, la Superliga ratificó que por esta temporada (hasta mediados de 2018) se mantendrá la escala actual para el reparto de los ingresos por derechos audiovisuales, con Boca y River en el tope, Racing, San Lorenzo, Independiente y Vélez en segundo estrato al tiempo que se le rechazó la recategorización a Huracán.

La Superliga encomendó a una comisión de seis miembros analizar las propuestas de reparto económico de la temporada 2018/19.

La intención es que el 50 por ciento se reparta en partes iguales entre los 26 clubes, que el 25 por ciento sea por "mérito deportivo" y el 25 restante por "share o rating".

En ese sentido la comisión deberá evaluar qué se tomará para el mérito deportivo, y "qué valores" para el reparto de las audiencias (share o rating).

La buena para los clubes es que se están elaborando contratos de nuevos patrocinantes y que los ingresos del contrato de Quilmes como main sponsor será distribuido en partes iguales entre los clubes.

Fuente: DyN