jueves 28 de marzo del 2024

Elecciones en Vélez: una grieta a escala en Liniers

El hermano del ministro Triaca integra la lista oficialista. Augusto Costa, secretario de Comercio durante el kirchnerismo, va por la oposición.

442

Será un duelo entre kirchneristas y macristas, pero en formato bonsai: una grieta a escala. ¿El escenario? Las elecciones en Vélez del próximo domingo para elegir al sucesor de Raúl Gámez, quien después de tres mandatos no sucesivos (1996-1999, 2002-2005 y 2014-2017) se retirará para siempre de la política del club. Al menos eso fue lo que anunció.

Habrá cuatro listas. Y las dos principales tendrán representantes vinculados a los espacios políticos más importantes del país. Carlos Triaca, el hermano del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, será candidato a protesorero de la agrupación oficialista Círculo El Fortín, que llevará como candidato a presidente a Bernardo Bertelloni. Del otro lado, en lo que sería la oposición más consolidada, Cruzada Renovadora llevará como candidato a presidente a Sergio Rapisarda y como vice al ex secretario de Comercio, Augusto Costa.

Costa viene participando de esta agrupación desde hace varios años, mientras que Triaca fue elegido por el oficialismo a último momento, quizás para amplificar una elección que se viene dirimiendo en el bajofondo de Liniers, Villa Luro y otros barrios del oeste porteño. La relación de Triaca con el club ya es conocida: el ministro es socio y en 2015, días después de asumir en la cartera laboral, reconoció que su vida siempre estuvo relacionada con Vélez.

En Cruzada Renovadora, además de Costa, también está Ariel Basteiro, el ex embajador en Bolivia durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, dentro de la agrupación admiten que el kirchnerismo está lejos de ser mayoría, y que lo que prevalece es la heterogeneidad: “Creo que de la lista debo ser el único que votó al kirchnerismo”, se ríe Costa ante la pregunta de PERFIL. El ex secretario de Comercio explica por qué el espacio se fortaleció en el último tiempo: “La gestión de Gámez vino a bajar el gasto y generó un círculo vicioso porque el equipo dejó de clasificar a las copas y perdió sponsors. Es decir, perdió ingresos. Nosotros queremos revertir eso con una gestión profesional y moderna: todos tenemos experiencias en el ámbito privado y en el público”.

Además de Cruzada Renovadora, los otros espacios opositores serán Unidad Velezana (con Rodolfo Pérez como candidato a presidente) y Agrupación La V Azulada (encabezada por Eduardo “Lalo” Rado).

El oficialismo viene en declive por el momento deportivo del equipo profesional, que el lunes se quedó sin técnico por la renuncia de Omar De Felippe, y también por la delicada situación económica: el último balance, del ejercicio que comprende del 1° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, arrojó un déficit de 73.534.953 pesos. “Queremos un Vélez más grande, que crezca todos los días. Tenemos que recuperar los espacios que perdimos. Es un trabajo a largo plazo”, remarca Bertelloni.

Gámez, que se retira de la política velezana, siempre intentó jugar en el plano de la política nacional o de la Ciudad. Fue precandidato a diputado nacional por UNEN en 2013, y desde hace años se muestra como un férreo opositor al kirchnerismo. Eso lo llevó a acompañar a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015, aunque el año pasado, en medio del tironeo por el fin del Fútbol para Todos y la crisis de la AFA, lo insultó sin reparos:  “Es un hijo de puta, un sinvergüenza. Un cachivache total. Y miren que lo voté y quiero que le vaya bien", le dijo Gámez a Télam. Una frase que, al menos el domingo, los hermanos Triaca tendrán que olvidar.