jueves 28 de marzo del 2024

Qué declaró Burzaco y a qué dirigentes acusó

El exCEO de Torneos, uno de los detenidos por el pagó de sobornos, compareció ante la justicia de los Estados Unidos y dio nombres claves y contó detalles del delito.

442

Alejandro Bruzaco empezó a hablar ante la Justicia en los Estados Unidos en el marco de la investigación por el FIFA Gate y el escándalo de la corrupción que manchó al fútbol.

Sus declaraciones ante el Tribunal de Brooklyn, que comenzaron ayer, complicaron a varios dirigentes de peso y provocaron desenlaces fatales, como el suicidio del abogado Jorge Delhon.

La agencia de noticias Télam accedió a la transcripción de las declaraciones de Burzaco ante la Justicia.

El pago de coimas: "Participé en el pago de coimas (a Julio Grondona) desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murió, en julio de 2014. El propósito de nuestro diálogo era arreglar; discutir los mecanismos bajo los cuales la coima iba a ser pagada; confirmar, en otros casos, que la coima hubiera sido efectivamente recibida. Pedir sus acciones o su influencia, incluso que la coima fuera pagada para ciertos contratos; firmar; extender; proteger; no rescindir, como en cada caso y en cada momento de mi vida en este negocio. Creo que esto es un buen resumen".

A quiénes pagó coimas: "A Juan Ángel Napout (ex Presidente de la Conmebol) le pagué coimas desde 2010 a 2015, a José María Marín entre el 2012 y 2015 y a Manuel Burga entre 2010 y fines de 2013". (Marín era el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, Burga titular de la Federación Peruana de Fútbol y Napout era titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en aquel entonces).

Socios televisivos: "Teníamos varios socios en distintas partes del mundo, como Fox Sports en Estados Unidos, Televisa en México, Media Pro en España, TV Globo en Brasil, Full Play de Buenos Aires, Argentina, Traffic, que tiene sede en Brasil, pero a través de una sucursal en Miami. Éramos socios con el grupo Clarín en Argentina. Teníamos muchos socios y distintas asociaciones en diferentes partes del mundo".

Sobre Julio Grondona: "En el fútbol argentino (en nivel de influencia) era la primera, la segunda y la última palabra en cada división. En la Conmebol, compartía el poder; pero era el voto necesario para la mayoría de las decisiones. En la FIFA, estaba el presidente Blatter y el secretario general. Él era la mano derecha del presidente y del secretario general. Siendo el presidente del comité de Finanzas, su firma era importante en las decisiones más importantes, si no en todas".

Tras la muerte de Grondona: "Luego de la muerte de Julio Grondona, Marco Polo del Nero y Juan Ángel Napout recibieron y aprendieron el panorama general de las coimas de la Conmebol".

La operatoria: "Le llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado, o su chofer, o se lo depositábamos en una entidad financiera de su elección en Argentina. Esta entidad financiera era Alhec Tours".

Fuente: Télam