jueves 28 de marzo del 2024

Italia se quedó sin Mundial y sin entrenador

Giampiero Ventura fue despedido tras el fracaso que significó la eliminación de la Azzurra de Rusia 2018. Ya suenan varios candidatos para reemplazarlo.

442

El técnico Giampiero Ventura fue despedido de su cargo al frente de la selección italiana de fútbol, después de que el lunes la "azzurra" no lograra clasificarse a un Mundial por primera vez en casi 60 años al perder en la repesca a Rusia 2018 con Suecia.

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Carlo Tavecchio, explicó en un comunicado que la decisión fue tomada en una reunión de crisis del organismo. Carlo Ancelotti y Antonio Conte son los candidatos que más suenan para asumir el puesto.

La eliminación frente a los suecos, que ganaron la serie al anotar un único gol en el partido de ida, fue determinante en la decisión, que parece apuntar a un cambio de ciclo.

Leyendas como Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli o Daniele De Rossi, campeones de mundo en 2006, ya anunciaron su adiós a la selección, un grupo al que se unió también el veterano Giorgio Chiellini.

Ventura, que llegó al cargo tras la Eurocopa de 2016 en reemplazo de Conte, había avisado el lunes por la noche, tras la eliminación, que no tenía claro si iba a dimitir o no.

"¿Sobre el futuro? Hablaré con Tavecchio y nos pondremos de acuerdo", señaló entonces.

El consenso, sin embargo, pareció evidente en sacar del cargo del estratega de 69 años, que no pudo llevar a Italia directamente a Rusia tras perder el mano a mano que disputaba ante España en el Grupo G de la clasificación europea.

Y ante Suecia, un rival teóricamente inferior, el equipo de Ventura no generó suficiente fútbol como para remontar el gol que Jakob Johansson marcó en Solna para adelantar a Suecia.

A la postre, ese tanto suficiente para desatar una de las peores crisis del fútbol italiano.

¿Y ahora? Muchos piden un entrenador de alto perfil y ya suenan los nombres de Ancelotti o Roberto Mancini, además de Conte. También aparece en esas quinielas el portugués Jose Mourinho.

Pero conseguir a un seleccionador de esa talla significará un gran desembolso para la federación, que paga 1,3 millones de euros (1,5 millones de dólares) anuales a Ventura.

Italia perdió el bonus de ocho millones de euros que entrega la FIFA a las selecciones clasificadas a Rusia, más otros posibles premios por avanzar en el torneo. Se estima que las pérdidas por patrocinadores ascenderán a cuatro millones de euros.

Fuente: DPA