martes 16 de abril del 2024

Indemnizarán a Nadal por falsas acusaciones de dopaje

La exministra francesa Roselyne Bachelot insinuó que se había tapado un supuesto doping positivo del tenista español. El dinero recaudado será donado.

442

La ex ministra francesa Roselyne Bachelot deberá indemnizar con 10.000 euros (unos 12.000 dólares) al español Rafael Nadal por haber insinuado que el tenista se dopó, determinó el Tribunal Correccional de París.

Bachelot fue condenada por difamación y además de los 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios deberá asumir otros 2.000 de las costas judiciales. Asimismo, se le impuso una multa de 500 euros en suspenso, que solo deberá que pagar en caso de reincidencia.

La cifra es una décima parte de lo que había demandado Nadal, que exigía una sanción de 100.000 euros.

Bachelot, ministra de Sanidad y Deportes en Francia entre 2007 y 2010, puso en duda la limpieza de Nadal al asegurar que los siete meses que el español estuvo sin competir entre 2012 y 2013 no fueron por una lesión de rodilla.

"(En el tenis) no se revelan los controles positivos, no se revelan las sanciones. Simplemente uno se entera de que un jugador o una jugadora de tenis tiene una lesión que aleja a esta persona de las pistas durante varios meses", indicó Bachelot en marzo de 2016, cuando ya no seguía en su cargo de ministra, en el programa televisivo Grand 8.

"Se sabe, por ejemplo, que la famosa lesión de Rafael Nadal, que tuvo una pausa de competición de siete meses, tuvo que ver muy seguramente por un control positivo", añadió la francesa.

El español sufrió muchas lesiones a lo largo de su carrera y una de las más graves fue a mediados de 2012, cuando el tendón rotuliano de la rodilla izquierda dijo basta y lo apartó siete meses de las canchas. Tras su regreso, en febrero de 2013, ganó diez títulos esa temporada y recuperó el número uno del mundo.

Nadal, a través de un comunicado, manifestó su respeto por el fallo judicial y aseguró que donará el dinero a obras sociales en Francia, aunque al mismo tiempo lamentó que la cifra de indemnización no haya sido mayor.

"Tal y como dije desde el mismo día que presenté la demanda, la totalidad del importe de la condena irá destinada a obras sociales en Francia y lo único que lamento es que no haya sido mayor para poder llegar a un mayor número de organizaciones que atienden a personas con algún tipo de necesidad", indicó el número uno del mundo.

"Cuando presenté la demanda pretendí no solo defender mi integridad e imagen como deportista sino también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera y evitar futuras conductas en cuanto a que, cualquier persona pública o privada pueda lanzar acusaciones injuriosas en un medio de comunicación contra un deportista, sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo, quedando impune. La motivación como ya dije en su momento nunca fue económica", agregó.

Fuente: DPA