jueves 28 de marzo del 2024

Sock dio el batacazo y es semifinalista en Londres

El estadounidense venció a Alexander Zverev y se metió entre los cuatro mejores del último torneo de la temporada. Su próximo rival será Grigor Dimitrov.

442

El espectacular sprint de final de temporada de Jack Sock sumó un nuevo capítulo en el Masters de tenis de Londres, donde el estadounidense se impuso en un partido decisivo al alemán Alexander Zverev para avanzar a semifinales por detrás del invicto Roger Federer.

El noveno del ranking mundial venció a su joven rival germano con parciales de 6-4, 1-6 y 6-4 en una hora y 53 minutos para asegurarse el pase a la siguiente ronda. Tras ingresar al certamen por la ventana después de su título en París, Sock logró avanzar como segundo del difícil Grupo Boris Becker -presente hoy en los palcos del Estadio O2- por detrás de Federer y sueña con más.

Sock, de 25 años, se medirá el sábado en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov, ya clasificado como primero del Grupo Pete Sampras pese a que mañana por la noche aún debe cerrar la zona ante el español Pablo Carreño.

La otra semifinal será entre Federer, que más temprano venció al croata Marin Cilic por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-1 para mantener su invicto, y el ganador del choque de primer turno de mañana entre el austríaco Dominic Thiem y el belga David Goffin.

Entre todos los posibles semifinalistas, solo Federer sabe lo que es jugar una semifinal del Masters. El suizo ganó seis veces el torneo, llegó a diez finales y alcanzó las semifinales en 14 de sus 15 participaciones. Además, suma 55 victorias por 12 derrotas. Todos récords en el evento que reúne a los ocho mejores de la temporada.

Sock y Zverev, por el contrario, se encontraban ante la posibilidad de acceder a una instancia inédita en sus carreras. El alemán, tercero del ranking a sus 20 años, partía como favorito después de una temporada en la que ganó cinco títulos, incluyendo los Masters 1000 de Montreal y Roma. Pero Sock, ganador de tres trofeos en el año, llegaba lanzado y terminó prevaleciendo.

"Ha sido un año genial, pero el final de temporada ha sido una porquería para mí", dijo muy frustrado Zverev tras la derrota. "Si hubiera jugado todo el año como lo hice en los últimos meses, creo que no hubiera terminado el año ni en el top 50", comentó. "Pero está bien. Ahora disfrutaré de las vacaciones y después a trabajar duro en la pretemporada".

La imagen contraria era Sock, que exhibió todo su humor en la rueda de prensa. "Ha sido gran un partido, el muchacho (Zverev) tiene 20 años y ha estado jugando un tenis increíble. No puede beber legalmente cerveza en Estados Unidos y está número tres del ranking jugando así", comentó el estadounidense, que aseguró estar jugando sin presión.

"Estoy jugando para divertirme, libre. Eso no va a cambiar (en semifinales). Nadie esperaba que esté aquí, así que no hay razón para empezar a ponerme presión", señaló Sock, primer estadounidense en alcanzar las semifinales de un Masters desde Andy Roddick en 2007 en Shanghai.

FEDERER SIGUE CON BALANCE PERFECTO

Más temprano, Federer y Cilic jugaron un encuentro que "solo" ponía en juego los 200 puntos y 191.000 dólares que otorga cada victoria en el "round robin", ya que el suizo ya estaba clasificado como primero y el croata eliminado.

Con su victoria sobre el quinto del ranking, Federer extendió a 8-1 su récord personal ante Cilic, al que venció este año en la final de Wimbledon.

El suizo se acerca además a Rafael Nadal, quien se retiró lesionado del torneo después de perder su primer partido ante Goffin. De ganar el título, el suizo terminará la temporada apenas 140 puntos por detrás del español, aunque para Federer el número uno de momento no es un objetivo realista.

"Tengo 2.000 puntos que defender en Australia y él no. Así que ahí está el problema. Sé que él también tiene muchos puntos que defender en Australia (1.200), pero no tantos como yo", comentó. "Por eso es que siempre digo que el número uno no es un objetivo realista en algunos aspectos", afirmó el suizo de 36 años.

Fuente: DPA