jueves 28 de marzo del 2024

Los sueños que la tragedia no pudo llevarse

A un año de la catástrofe aérea, dos de los tres futbolistas del Chapecoense que se salvaron quieren volver a las canchas. La milagrosa recuperación de Alan Ruschel.

442

Se cumple un año de la tragedia del Chapecoense, que dejó un saldo de 71 muertos -19 jugadores, 14 miembros del cuerpo técnico y nueve directivos del club brasileño-, luego de que el avión que transportaba al equipo rumbo a Medellín se estrellara contra un cerro por falta de combustible.

Sólo seis personas sobrevivieron al impacto: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores. Todos ellos luchan cada día para dejar atrás el momento más duro de sus vidas. Hoy tienen una segunda oportunidad y no piensan desaprovecharla.

De los futbolistas sobrevivientes, sólo Alan Ruschel volvió a jugar profesionalmente. El defensor de 28 años fue el primero en ser rescatado con vida y tras recuperarse de las múltiples contusiones y una fractura en la vértebra 10, volvió a jugar con la camiseta del Chape el 5 de agosto en el Camp Nou ante el Barcelona por la Copa Joan Gamper.

Por su parte, Jackson Follmann, arquero del equipo brasileño, quien sufrió la amputación de la pierna derecha tras el accidente, volvió a entrenarse con una prótesis. Una de sus metas es poder competir en los Juegos Paralímpicos.

El último futbolista sobreviviente es Hélio Neto, quien postergó su regreso a las canchas hasta el año que viene. El jugador de 32 años fue el último en ser rescatado y pasó varios días en coma inducido, pero lentamente fue recuperándose y jura que volverá a jugar. En los días posteriores a la tragedia dijo: "Soñé que el avión se iba a caer".

Los otros dos ocupantes que se salvaron de morir, la azafata Ximena Suárez y el mecánico Erwin Tumiri, retoman de a poco sus vidas en Bolivia, la primera como modelo y conferencista motivacional. Casi todos volvieron a volar.