jueves 28 de marzo del 2024

Histórica sanción a Rusia por dopaje sistemático

La medida fue anunciada por el presidente del COI Thomas Bach. Los deportistas rusos que se encuentren limpios podrán competir en Pyeongchang 2018 bajo bandera neutral.

442

Acusada de haber organizado un sistema de dopaje de Estado, Rusia fue suspendida para los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang (9-25 febrero), pero el Comité Olímpico Internacional (COI) ofrece a los deportistas limpios del país participar bajo bandera olímpica.

"Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. La comisión ejecutiva del COI tomó estas decisiones proporcionadas debido a la manipulación sistemática, pero protegiendo a los deportistas limpios", declaró el presidente del COI Thomas Bach en conferencia de prensa.

De esta forma el COI sigue, dos años más tarde, la vía establecida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa el 13 de noviembre de 2015, tras las revelaciones de un dopaje sistemático cubierto por las autoridades rusas en el primer deporte olímpico.

Esta decisión marca la historia del olimpismo: la comisión ejecutiva del COI, reunida en la sede de la instancia, decidió por primera vez sancionar a todo un país por dopaje y le prohibió participar en su competición de referencia.

Además la decisión del COI personaliza la culpa, prohibiendo de por vida de los Juegos Olímpicos a Vitali Mutko; viceprimer ministro ruso encargado del Deporte y principal organizador de los Juegos de Sochi 2014, además de antiguo jefe de la próxima Copa del Mundo 2018.

El himno ruso, que marcó los Juegos de Sochi 2014 con el país logrando 13 medallas de oro, no sonará en Corea del Sur, así como no se verá la bandera blanca, azul y roja, que fue izada en 33 ocasiones -total de metales- al borde del Mar Negro.

Pero con el objetivo de preservar la posibilidad de los deportistas rusos limpios de tomar parte en los Juegos 2018, el COI les propone, bajo estrictas condiciones, viajar a Corea del Sur bajo bandera olímpica.

Para Putin, la humillación o el boicot. Cerca de 17 meses después de que en julio de 2016 el informe McLaren estableciera un dopaje de Estado en el deporte ruso entre 2011 y 2015, con la implicación del gobierno y de los servicios secretos (FSB), el COI decidió tomar su responsabilidad y sancionar a la superpotencia deportiva.

Antes de los Juegos de Rio, el COI había renunciado a suspender a Rusia, dejando esta responsabilidad a las federaciones internacionales, que tuvieron que seleccionar a aquellos deportistas que consideraban limpios, un proceso muy criticado en la época.

Finalmente solo el atletismo fue duramente sancionado. Rusia presentó una delegación de 276 deportistas en Rio, contra los 387 que había previsto en un primer momento.

Pero tras un año y medio de investigación por parte de dos comisiones, presididas por los suizos Denis Oswald y Samuel Schmmid, las pruebas conseguidas son suficientes para que el COI tome esta decisión.

Las conclusiones presentadas este martes en Lausana ante los 14 miembros de la comisión ejecutiva y el presidente Bach son abrumadoras contra Rusia.

Los primeros signos de que se endurecía el tono del COI fueron enviados durante el último mes por la comisión Schmid, que descalificó a 25 deportistas rusos de los Juegos 2014, retirando 11 de las 33 medallas que había ganado el país anfitrión, de ellas 4 oros de un total de 13.

Esta decisión sitúa al presidente ruso Vladimir Putin en una complicada posición, con la difícil misión de elegir, a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, entre la humillación o el boicot.

"Un boicot olímpico nunca ha resuelto las cosas", dijo Bach este martes en rueda de prensa.

El 19 de octubre Putin se había adelantado a lo sucedido: obligar a los deportistas rusos a competir bajo bandera neutra constituiría "una humillación para Rusia" estimando que esta decisión "haría daño al movimiento olímpico".

Tras esta decisión histórica, está obligado a decidir: aceptar la propuesta del COI o echar un pulso y boicotear la edición surcoreana de los Juegos de Invierno.

El presidente del Comité Olímpico Ruso Alexander Zhukov - también suspendido este martes- había dejado claro que ningún deportistas ruso competiría en Pyeongchang bajo bandera neutra.

Fuente: AFP