jueves 28 de marzo del 2024

Guerrero se defiende: "No hubo consumo de drogas"

El delantero peruano confía en que la FIFA acepte su apelación y lo absuelva de la sanción que lo deja fuera del Mundial. Qué instancias de reclamo le quedan.

442

El futbolista peruano Paolo Guerrero confía en que la FIFA acepte su apelación y lo absuelva de la sanción de un año que le impuso por dar positivo en un control antidoping.

“No hice nada, soy inocente y lo estoy probando. Ya lo dije en la audiencia (en Suiza). Está todo claro, fue una contaminación. Yo estaba seguro que iba ser absuelto”, declaró Guerrero este domingo por la noche en una entrevista a la televisión de Brasil, la primera que concede después de la sanción conocida el viernes.

Guerrero puede presentar un recurso ante el Tribunal de Apelación de la FIFA. Si esta instancia confirma la sanción, el peruano aún puede apelar ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS). En el caso de que esta tercera instancia no revoque la pena, Guerrero quedará suspendido un año y se perderá el Mundial de Rusia 2018, al que Perú se clasificó después de 36 años.

El atacante de Flamengo de Río de Janeiro fue suspendido por la FIFA por dar positivo en el control antidoping que se le practicó después del empate entre la selección de su país ante Argentina por la eliminatoria para Rusia 2018.

De acuerdo a la FIFA, el ex jugador de Hamburgo y Bayer de Múnich de la Bundesliga dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina.

“Muchas personas dicen que consumo cocaína, pero quiero aclarar un poco de lo que se habla. Mi resultado no fue positivo (de cocaína). Hay un proceso de investigación. La sustancia encontrada tiene algunos de sus componentes, entonces dicen que es cocaína”, declaró el jugador, quien negó haber consumido cocaína alguna vez en su vida.

El futbolista explicó que la sustancia por la que dio positivo "no ayuda en mejorar el rendimiento" y que debido a la baja cantidad encontrada en su organismo, la FIFA no considera haya consumido cocaína.

“La sustancia no ayuda a mejorar el rendimiento. Por la cantidad se puede ver que no hubo consumo de drogas, la FIFA ya descartó eso. La sustancia no es un estimulante. Entonces, no hay forma de que sea culpable”, subrayó el jugador.

El futbolista también sostuvo que después de conocer la primera sanción de 30 días pensó que lo querían perjudicar para que no jugase ante Nueva Zelanda el repechaje por el Mundial ni tampoco la final de la Copa Sudamericana, en la que su equipo, el Flamengo, se mide a Independiente de Argentina.

“La primera cosa que se me pasó por la cabeza fue: 'me quieren perjudicar para la repesca, quieren sacar a Perú de la Copa, no quieren que esté en la final de la Sudamericana'", expresó.

El delantero de Flamengo también comentó que no tomó ningún té de coca como se había informado cuando se supo de la noticia y especuló que el resultado de su muestra tal vez se deba al consumo de algún producto contaminado. Sin embargo, reconoció que antes del partido con Argentina consumió otros dos tipos de infusiones.

“No voy a estar loco y tomar un té de coca porque sé que me puede perjudicar. Tomé un té de anís en Perú porque tuve una indigestión y en Argentina un té con limón y miel porque tenía gripe. No culpo a nadie, pero la sustancia puede estar en una jara, en una taza, en el saco de té”, puntualizó.

Fuente: DPA