jueves 28 de marzo del 2024

Las 10 claves de un duelo que vale más que 3 puntos

¿Será la posesión, los contraataques o una acción individual? Un clásico como el de hoy entre Real Madrid y Barcelona se suele decidir por pequeños detalles.

442

¿Será la posesión? ¿O quizá los contraataques? ¿O una acción individual? ¿O el balón parado? Un clásico como el de hoy entre Real Madrid y Barcelona se suele decidir por pequeños detalles o incluso argumentos imprevistos.

A continuación se ofrecen algunas de las claves que pueden marcar un encuentro de máxima tensión y con bastante más que tres puntos en juego.

1. LA EFICACIA: Si el Real Madrid puede argumentar que desperdicia más ocasiones de lo normal, el Barcelona puede decir que estrelló 26 balones en los palos esta temporada, y 14 de ellos llevaron la firma de Lionel Messi. La eficacia es la forma más rápida de resolver un clásico.

2. LA POSESIÓN: El Real Madrid siempre quiso mejorar su estadísticas de posesión con Zinedine Zidane como técnico, pero es un equipo tan versátil que no le importa apostar por los contraataques. Mientras, el Barcelona necesita la pelota porque sin ella sufre. Su presión alta y sus recuperaciones rápidas constituyen un arma preciada que deberá desactivar el Real Madrid.

3. EL CENTRO DEL CAMPO: El equipo de Zidane ganó la Supercopa de España al conjunto de Ernesto Valverde por un global 5-1 porque entre otras cosas supo generar superioridad numérica y técnica en el centro del campo.

4. MESSI CONTRA CRISTIANO: Los dos astros mundiales parecen llegar al clásico en gran forma. Mientras Messi nunca bajó su nivel, Cristiano Ronaldo mejoró notablemente sus prestaciones en las últimas semanas y así lo demostró en el último Mundial de Clubes. Son los dos jugadores más determinantes del mundo.

5. LOS LATERALES: Jordi Alba está formando la mejor sociedad posible junto a Messi, pero tampoco podrá descuidar su banda porque delante estará Dani Carvajal. Además, en la otra banda se medirán Marcelo y, probablemente, Sergi Roberto. Las subidas de los laterales marcarán quién domina el juego.

6. LA FORTALEZA MENTAL: El Real Madrid está mucho más exigido que el Barcelona, cuyos 11 puntos de ventaja le otorgan un claro margen de error. El equipo blanco deberá luchar contra la angustia y el conjunto azulgrana tendrá que evitar la complacencia.

7. LOS "OTROS" CRACKS: Los focos quedarán para Cristiano Ronaldo y Messi, pero ambos equipos tienen un número suficiente de estrellas como para poder decidir. Son los casos de Luis Suárez, Andrés Iniesta, Luka Modric o Isco. El Real Madrid también espera ver algún día una buena versión de Karim Benzema, muy apagado toda la temporada.

8. LOS RECAMBIOS: Da la sensación de que el Real Madrid podría tener mejores argumentos en el banquillo para intentar variar la dirección de un choque con la presencia de jugadores como Gareth Bale o Marco Asensio. Por contra, el Barcelona no tiene centrales y se quedó sin el lesionado Paco Alcácer para el ataque.

9. LA SEGURIDAD: Thomas Vermaelen está funcionando relativamente bien como sustituto de Samuel Umtiti, pero ahora le llega su partido más importante como titular del Barcelona. En el otro bando, el francés Raphael Varane alterna buenas actuaciones con momentos de inseguridad. En un clásico nadie se puede permitir el más mínimo error individual en defensa.

10. EL DÍA DESPUÉS: Dado que es la última jornada de la Liga española del año y que la siguiente semana no habrá partidos, serán largos días para debatir y analizar el resultado y lo ocurrido en el clásico. El ganador podrá salir doblemente reforzado, todo lo contrario que el perdedor, expuesto a una crítica feroz.

Fuente: DPA