jueves 28 de marzo del 2024

El año del básquet con un Ginóbili radiante

Manu renovó con los Spurs y sigue en gran nivel. El adiós de Nocioni y Leo Gutiérrez, la esperanza de Campazzo y el dominio de San Lorenzo.

442

A la hora de armar un balance del año en el básquet argentino sobresale un actor principal: Emanuel Ginóbili. El bahiense, que a los 40 años cumple su decimosexta temporada en la NBA, siempre con la camiseta de San Antonio Spurs, sigue vigente y demuestra que el retiro todavía puede esperar.

Desde el anuncio de su continuidad en los Spurs, empujado en gran medida por Greggo Popovich, Manu y fue quien tomó las decisiones del equipo en los momentos más calientes. Basta con revivir las definiciones ante Boston Celtics o Dallas Mavericks, para demostrar el liderazgo del bahiense y la confianza que genera en sus compañeros.

Los datos estadísticos lo avalan. Ginóbili es el segundo jugador más veterano en actividad en la NBA, sólo superado por Vince Carter (cumplirá 41 años el 26 de enero) y lo más saliente es que su nombre figura entre los mejores promedios de puntos de jugadores +40 en la historia de la liga. Con sus 8.8 tantos por partido, Manu se mezcla con apellidos ilustres tales como Kareem Abdul-Jabbar, Robert Parish, Karl Malone y John Stockton.

Con más de mil partidos de temporada regular en lomo, superados este año, el 'Pibe de 40' promete más emociones para 2018 y por qué no soñar con dar el zarpazo con los Spurs y destronar a los Golden State Warriors, que amenazan con volver a ganar el anillo.

Otros rumbos y retiros. Una de las noticias más resonantes del año fue el desembarco de Luis Scola en el Shanxi Zhongyu Brave Dragons de China. Tras diez años en la NBA y la salida de los Brooklyn Nets, el capitán del seleccionado argentino optó por tomar otro camino en una competencia exótica a los 37 años.

Andrés Nocioni, otro artífice de la Generación Dorada, se fue por la puerta grande nada menos que en el Real Madrid, donde ganó 7 títulos. Sus pasos en el club de la capital española los seguirá el base cordobés Facundo Campazzo, quien se aseguró un lugar en el equipo.

Leo Gutiérrez, el jugador más ganador en la historia de la Liga Nacional, también colgó las zapatillas y ahora se encuentra de traje en el banco de Peñarol de Mar del Plata, club con el que ganó todo.

Por su parte, Pablo Prigioni dio sus primeros pasos como DT del Baskonia, donde es ídolo. No le fue bien en su experiencia y renunció sorpresivamente pese a tener todo el apoyo del plantel.

Un verdadero Ciclón. En cuando a la Liga Nacional, San Lorenzo volvió a demostrar su poderío al quedarse con el bicampeonato. Con Gabriel Deck como principal figura, el comando de Julio Lamas y la inyección financiera de Marcelo Tinelli, el equipo de Boedo dominó a placer en el ámbito local. Su gran objetivo para 2018 será conquistar la Liga de las Américas, que tuvo como subcampeón a Bahía Basket.

La Selección. Con Sergio Hernández como DT y Scola como Capitán, el Alma empezó el recambio con un subcampeonato en la AmeriCup tras caer en una final cerrado ante Estados Unidos.

La Argentina tendrá el desafío de llegar al Mundial de China 2019 con una nueva generación. Para ello deberá afianzarse en las nuevas eliminatorias en las cuales ya arrancó bien con dos triunfos ante Paraguay y Panamá.