jueves 28 de marzo del 2024

A 40 años de la heroica hazaña de Independiente

Una final en la más sangrienta de las dictaduras, un equipo que tenía todo para ser campeón, una definición inesperada y un libro: El partido Rojo.

442

A lo largo de la historia del fútbol argentino hubo grandes campeones, pero uno que difícilmente se pueda olvidar es aquel Independiente del Pato Pastoriza, que logró una verdadera hazaña ante Talleres, en Córdoba, en la final del Nacional del '77.

A punto de cumplirse 40 años de la heroica gesta, Claudio Gómez, periodista y autor del libro "El partido Rojo" le contó a 442 los detalles de una historia con varios protagonistas.

El empate 2-2 con el que Independiente dio la vuelta olímpica en Córdoba (la ida fue 1-1 en Avellaneda) es apenas el puntapié inicial de un relato que tiene como fondo a la más sangrienta de las dictaduras militares, el ascenso de un joven Julio Grondona al poder de la AFA, un equipo que estuvo a punto de ser campeón nacional por primera vez en su historia y un grande que tuvo como héroe a Ricardo Bochini para conseguir dar vuelta el partido con 8 jugadores y con un arbitraje sospechado de corrupción.

Los entretelones de un título que parece un cuento asombroso, con un gigante como Independiente jugando en situaciones muy adversas, bajo la temible mirada del militar Luciano Benjamín Menéndez y contra un rival que tenía todo el apoyo del interior del país.

Esto es "El Partido Rojo" (Editorial Planeta)

(*) Edición multimedia: César Calvo.