jueves 18 de abril del 2024

Cinco momentos claves en la historia del Dakar

Se cumplen 40 años de la tradicional carrera que fue cambiando de continentes. Su creación, en 1978 y su traslado a Sudamérica desde hace dos décadas. Los detalles.

442

El Rally Dakar, el más célebre de los rally-cross, festeja sus 40 años en Lima, capital de Perú, desde donde la carrera partirá el próximo sábado y culminará el 20 de enero en Córdoba, Argentina.

Repasamos las cinco fechas más importantes que marcaron la historia de esta mítica prueba, que terminó por radicarse en suelo sudamericano:

1978 | El primer Dakar

Sobre los cimientos de la Abiyán-Niza, prueba que se celebró en los inviernos del norte de 1976 y 1977, Thierry Sabine, expiloto de motos que había fundado el Enduro de Le Touquet en 1975, lanzó el París-Dakar. Con una organización aún tambaleante, 176 participantes comienzan una aventura sin grandes certezas. La salida se dio en Trocadero el 26 de diciembre. Menos de la mitad de los inscrpitos (74) llegaron a Senegal.

1986 | El rally de luto

Con una salida dada el 1 de enero, su carismático organizador y una mediatización creciente, el Dakar se impuso en el panorama deportivo como una de las pruebas de referencia en el mundo del motor. El 14 de enero de 1986, la aventura sufrió un giro dramático. Thierry Sabine, el popular cantante Daniel Balavoine y dos periodistas fallecieron en el accidente de un helicóptero en Mali, cerca de Gourma-Rharous, fin de la etapa 14. Pese a la conmoción que provocó el accidente, amplificado por la notoriedad de Sabine y Balavoine, le competición continuó y los franceses René Metge (autos) y Cyril Neveu (motos) se llevaron la victoria.

2002 | Johnny y su célebre "hora y cuarto"

El Dakar se convirtió con los años en un acontecimiento popular, donde las celebridades se mezclaban con los desconocidos. En los años 1980, Michel Sardou, Claude Brasseur, Carolina de Mónaco, Raymond Kopa o Jacques Anquetil participaron en la aventura. En 2002 fue el cantante Johnny Hallyday quien, sin ninguna experiencia, se puso al volante de un Nissan. El rockero terminó en el Top 50 de la general y dejó una frase mítica en la historia de la prueba, inmortalizada por las cámaras de televisión tras una etapa complicada: "¿Te das cuenta que si no hubiésemos perdido una hora y cuarto, hubiésemos llegado aquí hace una hora y cuarto?".

2008 | El Dakar rompe con África

El 4 de enero de 2008, en la víspera de la salida de la prueba desde Lisboa, los organizadores decidieron anular la carrera como consecuencia de las amenazas terroristas en Mauritania, por donde atravesaba el trazado de la prueba. El fallecimiento, diez días antes, de cuatro turistas franceses en un ataque atribuido a gente cercana a la rama de Al Qaida en el Magreb Islámico, terminó de convencer a la organización, dejando a 2.500 participantes sin la mítica prueba. En ese momento, el Dakar culminó su historia de amor con África.

2009 | El 'Dakar' sudamericano

El Dakar abandonó África con destino a Sudamérica. La prueba dejó el Sahara, el desierto del Teneré o el final en las playas de la capital senegalesa y en 2009 cambió esos escenarios por la Pampa, la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama. El español Marc Coma (motos) y el sudafricano Giniel de Villiers (autos) se impusieron en Buenos Aires en el primer Dakar sudamericano. En 2018 se cumplirá la décima edición de la prueba en Sudamérica.

Fuente: AFP