jueves 28 de marzo del 2024

Peterhansel y Van Beveren se mantienen en la cima

El piloto de Peugeot (autos) ganó la quinta etapa y se vio beneficiado por el abandono de Sebastien Loeb. Van Beveren lidera por un minuto en las motos. Estadísticas.

442

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se impuso en la quinta etapa del Dakar-2018 de autos, entre las localidades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa, y aumenta su ventaja en la clasificación general, mientras que su principal rival y compañero de equipo, Sébastian Loeb, abandonó.

Peterhansel venció por delante de dos pilotos de Toyota, el holandés Bernhard ten Brinke y el sudafricano Giniel de Villiers, el miércoles en los 934,0 km de la jornada, 268,0 de ellos de especial cronometrada, y ahora tiene una ventaja de 31 min 16 seg sobre su compañero de equipo español Carlos Sainz y de 1 h 15 min 16 seg sobre el propio Ten Brinke.

La etapa estuvo marcada por el abandono de Loeb (Peugeot), nueve veces campeón del mundial de WRC y segundo de la última edición del Dakar, que se quedó atascado en un agujero en las dunas y tuvo que ser remolcado por un camión, cediendo casi tres horas.

A pesar de ambas incidencias, el francés decidió decir adiós a su participación por una lesión de su copiloto, Daniel Elena.

"Fue mal, las dunas son demasiado blandas, no vimos el hoyo, golpeamos con fuerza (...) Daniel está sufriendo, pero está bien. Sin un camión (de asistencia), no hubiéramos salido ", explicó Loeb, citado por un periodista de France Télévisions, la cadena que emite la carrera.

"Gritaba (de dolor) en cuanto íbamos a 30 km/h, no veo cómo podíamos continuar de esta forma", añadió sobre el estado de su copiloto.

El piloto español Joan Barreda Bort (Honda) se adjudicó la victoria en motos en la arena entre San Juan de Marcona y Arequipa.

Barreda recorrió los 264 kilómetros cronometrados en 3 h 19 min 42 seg, 10 minutos menos que el austríaco Matthias Walkner (KTM) y 12 menos que el argentino Kevin Benavides (Honda).

"He mantenido un ritmo muy alto durante toda la etapa y ha funcionado. Sabía que era el último día en las dunas, debía atacar. Es lo que hice y lo que me ha permitido recuperar tiempo", comentó Barreda tras la jornada.

"Me encuentro de nuevo entre los 10 primeros, aún con mucho retraso que recuperar, pero estoy convencido de que tendré la oportunidad", prosiguió el que fuera quinto de la edición del 2017.

Tras cinco fechas, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) mantiene el liderato de la clasificación general con sólo un minuto de renta sobre Benavides (Honda) y 1 min 14 seg sobre Walkner (KTM).

"Estoy contento de estar aquí porque ha sido muy duro... También estoy feliz por haber dejado atrás a mis rivales (...) Ha sido una especial fantástica: llegar primero pese a abrir pista es para mí una auténtica pasada, por mucho que me hayan rascado minutos atrás", valoró el líder de la prueba.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo de la general a principio de la jornada, desapareció de los diez primeros tras ceder casi media hora por una caída.

Fuente: AFP