jueves 18 de abril del 2024

Perdió Djokovic y allana el camino de Federer y Nadal

El serbio está lejos de su mejor nivel tras su larga inactividad y lo sufrió ante el joven Heyon Chung. ¿Se reeditará la final del año pasado entre los dos reyes del tenis?

442

El tenista suizo Roger Federer sigue firme en la defensa de su título en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, y se metió en cuartos de final tras imponerse al húngaro Marton Fucsovics en tres sets (6-4, 7-6, 6-2), mientras que el serbio Novak Djokovic fue eliminado (7-6, 7-5, 7-6) por el joven surcoreano Heyon Chung.

En su primer partido con el problema del agobiante calor de estos días, el de Basilea tampoco pasó excesivos apuros ante su cuarto rival, aunque este opuso resistencia en las dos primeras mangas. De cara a su pase a las semifinales, el checo Tomas Berdych, que se deshizo con facilidad del italiano Fabio Fognini (6-1, 6-4, 6-4) y está jugando a gran nivel, será su primer examen de envergadura.

Federer, segundo cabeza se serie, se convirtió en el jugador de más edad (37) tras Rod Laver en alcanzar los cuartos de final, aunque el australiano lo hizo con 43 años en 1977. El helvético, además, firmó su quincuagesimasegunda presencia entre los ocho mejores de un 'grande'.

Y todo tras otro partido sólido donde no dio concesiones con su servicio, cediendo únicamente 16 puntos con él y desde donde volvió a construir su victoria, aunque el húngaro, que nunca había superado la primera ronda de un 'Grand Slam', intentó apurar sus opciones al máximo.

Así, aguantó en el primer set hasta que Federer, que había desperdiciado antes un 0-40, apretó desde el resto con 5-4 a su favor para adjudicárselo. En el segundo, Fucsovics siguió sobreviviendo y llegó hasta la 'muerte súbita' donde el suizo fue superior para terminar con su resistencia en un tercer parcial dominado claramente por el exnúmero uno del mundo.

Sin embargo, no tuvo tanta suerte el serbio Novak Djokovic, víctima del pujante surcoreano Heyon Chung, que lo dejó fuera tras un gran partido que se decidió después de casi tres horas y media de 'batalla' a favor del asiático por 7-6(4), 7-5, 7-6(3).

Chung, 'maestro' de las jóvenes generaciones de la ATP, situó a su país en el primer plano tenístico mundial. Nunca Corea del Sur ha tenido un jugador en cuartos de un 'Grand Slam' y el tenista de 21 años lo logró certificando su crecimiento, que se pondrá a prueba en una antepenúltima ronda inesperada ante el estadounidense Tennys Sandgren, verdugo del austriaco Dominic Thiem por 6-2, 4-6, 7-6(4), 6-7(9) y 6-3 tras cuatro horas.

El surcoreano rayó a un gran nivel para dejar fuera al hexacampeón del torneo, que intentó aguantar las embestidas de su rival pese a su flojo día con el saque, quizá algo mermado por su reciente lesión de codo. El de Belgrado terminó con nueve dobles faltas y su segundo servicio fue presa fácil de su agresivo rival, pero lo compensó con su siempre peligroso resto.

Así, fue capaz de levantar un 4-0 de inicio, aunque no le sirvió de nada porque la manga se le escapó en el 'tie-break'. En la segunda, volvió a recuperar un 'break' de desventaja, pero en esta ocasión no pudo evitar que Chung evitase una 'muerte súbita' con otra rotura para acercarse a los cuartos.

No así en un tercer intenso set donde 'Nole' mostró carácter para resistir el aluvión de golpes ganadores desde el fondo (15) del asiático, que volvió a desperdiciar una ventaja en el marcador, pero que sentenció con golpes de calidad en el 'tie-break' definitivo.

--RESULTADOS.

-HOMBRES.

Octavos de final.

ROGER FEDERER (SUI/N.2) a Marton Fucsovics (HUN) 6-4, 7-6(3), 6-2.

Hyeon Chung (COR) a Novak Djokovic (SRB/N.12) 7-6(4), 7-5, 7-6(3).

Tennys Sandgren (USA) a Dominic Thiem (AUT/N.5) 6-2, 4-6, 7-6(4), 6-7(9) y 6-3.

Tomas Berdych (RCH/N.19) a Fabio Fognini (ITA/N.25) 6-1, 6-4, 6-4.

Fuente: DPA