martes 23 de abril del 2024

Boca, el más líder de todo el mundo

El equipo de los mellizos tomó la punta a fines de 2016 y nunca la soltó. Ya festejó un título y va por el bicampeonato y todos los récords.

442

Sumando las últimas 18 fechas del Torneo 2016/2017 y las trece que hasta el momento se llevan jugadas de la primera edición de la Superliga, Boca Juniors lleva más de un año como puntero del fútbol argentino, superando holgadamente el tiempo que llevan en la punta los líderes de las ligas más importantes de Europa.

Para ser más exactos, las estadísticas señalan que el equipo de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto no abandona la punta desde hace 417 días y 31 fechas. Mientras el segundo lugar del podio de los líderes con mayor permanencia en la punta es para PSG de Francia, gracias a su liderazgo de 179 días y 25 fechas; en tercer lugar aparece Barcelona, con 164 días y 24 fechas, mientras que el cuarto lugar es para Manchester City, con 145 días y 21 fechas. Un poco más relegados, el quinto lugar lo ocupa Bayer Munich, con 95 días y 11 fechas y el sexto, Napoli, con apenas 46 días y 6 fechas en la cima del calcio italiano.

El 11 de diciembre del año pasado, por la 13ª fecha del Torneo 2016/2017, Boca derrotó 4-2 a River Plate en el Monumental, con una gran actuación de Carlos Tevez, y gracias a la derrota de Estudiantes de la Plata ante San Martín de San Juan por 3 a 2, logró trepar al primer puesto de la tabla de posiciones que no abandonó más, lo que le permitió coronarse campeón dos partidos antes de que finalizara el torneo.

Actualmente, le lleva seis puntos de ventaja a su único escolta, San Lorenzo, y 18 a River, que está en la vigésima ubicación. Esa amplia diferencia, sólo es superada por Barcelona respecto a Real Madrid, a quien le lleva 19 puntos, y por Bayern Munich respecto de Dortmund, por la misma diferencia. En Inglaterra, Manchester City le lleva 15 puntos a Manchester United, en Italia, Napoli le saca también 18 a Roma pero pelea mano a mano con la Juventus, mientras que en Francia, PSG le sacó 11 unidades a Olympique de Marsella.

Como datos anecdóticos, cabe mencionar que de los 31 partidos que lleva como líder, Boca ganó 22, empató 5 y perdió en tan solo cuatro ocasiones, el único jugador que estuvo presente en todos los partidos es Cristian Pavón y el que más goles hizo es Darío Benedetto con 23 goles en 25 partidos disputados.

Entonados por este gran presente futbolístico, ahora, los Schelotto van por el récord que ostenta Carlos Bianchi desde la temporada 98/99 con 39 fechas consecutivas como puntero. Aquel equipo se coronó bicampeón, cosa que también lo puede volver a hacer Boca este año.