sábado 20 de abril del 2024

Indulto para 28 atletas rusos suspendidos de por vida

El TAS dio marcha atrás con la sanción impuesta por el COI a los deportistas sospechados de haberse aprovechado de un sistema de dopaje de Estado.

442

A ocho días de los Juegos de Invierno de Pyoengchang, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desautorizó al COI, anulando totalmente la sanción a 28 de los 43 deportistas rusos suspendidos de por vida por haberse aprovechado del sistema de dopaje de Estado en los Juegos de Sochi-2014, permitiendo de este modo a algunos, bajo condiciones, participar en los próximos en Corea.

El TAS estimó que las pruebas son "insuficientes" respecto a estos deportistas, sospechosos de haberse aprovechado de un sistema de dopaje de Estado, que conllevó la suspensión de Rusia a participar en los Juegos de Invierno de 2018.

El organismo de justicia, al anular totalmente las sanciones a estos 28, restableció sus resultados obtenidos en Sochi.

Para otros once de los 43, el TAS levantó su suspensión de por vida pero les prohibió participar en los próximos Juegos de Invierno.

La apelación de los otros tres deportistas debe ser estudiada más tarde, mientras que otro no había acudido al TAS.

"Estamos muy contentos por nuestros deportistas", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que Moscú va a "continuar" apoyando a sus deportistas ante los tribunales.

Entre los 28 deportistas absueltos figura el fondista Alexander Legkov, de 34 años, que fue campeón olímpico en la prueba reina de 50 km en los Juegos de Sochi-2014 y ganó también la plata en el relevo 4X10 km.

"En teoría, algunos de los 28 deportistas pueden aspirar a una participación en los Juegos de Pyeongchang. Su participación deberá previamente ser sometida al COI", precisó a la AFP un portavoz del TAS.

Aunque el COI reaccionó advirtiendo que esta anulación no era un pasaporte para los Juegos de Corea del Sur.

"No ser sancionado no confiere automáticamente el privilegio de una invitación" a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (9-25 de febrero), explicó el COI en un comunicado.

"Pruebas insuficientes". Una comisión de disciplina del COI, sobre la base de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que puso en evidencia un sistema de dopaje "institucionalizado" en Rusia, en particular durante los Juegos de Sochi, suspendió de por vida y descalificó a 43 deportistas rusos y retiró de este modo 13 de las 33 medallas obtenidos por Rusia.

De estos 43 deportistas, 42 apelaron al TAS, y una parte espera disputar los Juegos de Invierno de Pyoengchang (9-25 de febrero). Algunos ya se han retirado.

El TAS estimó que "en 28 casos, las pruebas eran insuficientes para establecer una violación de las reglas antidopaje (...) Las sanciones (en su contra) son anuladas y sus resultados obtenidos en Sochi restablecidos".

El TAS había escuchado el testimonio de una gran parte de estos deportistas en una audiencia organizada la semana pasada en Ginebra, en la que Grigory Rochenkov, que dio la voz de alerta que ayudó a revelar el sistema de dopaje de Estado en Rusia, había testificado a distancia.

Sus revelaciones sobre el sistema de dopaje de Estado fueron el origen de la suspensión de Rusia de los próximos Juegos de Invierno, decidida en diciembre por el COI.

Solo 169 deportistas rusos "limpios", seleccionados por una comisión del COI, han sido por el momento autorizados a participar bajo bandera olímpica.

Algunos grandes nombres han sido excluidos como la leyenda del short-track Victor Ahn, de origen surcoreano, el biatleta Anton Shipulin o el fondista Sergei Ustyugov.

Fuente: AFP