jueves 28 de marzo del 2024

La ITF anunció un cambio histórico en la Copa Davis

La propuesta de la Copa Mundial de Tenis se votará en agosto. Acuerdo millonario entre la federación y el grupo Kosmos, propiedad de Piqué. Los detalles.

442

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció hoy un principio de acuerdo para emprender un cambio revolucionario en el formato de la Copa Davis, que pasará a definirse a partir de 2019 en una única semana al final de cada temporada.

La nueva Copa Mundial de Tenis, que contará con 18 naciones participantes y se disputará en una ciudad de renombre mundial en cada noviembre, nace a partir de un millonario acuerdo entre la ITF y el grupo inversor Kosmos, del futbolista español Gerard Piqué.

La propuesta, aclaró la ITF en un comunicado, "está sujeta a futuras negociaciones, a la finalización exitosa de las gestiones necesarias y a la firma de un acuerdo formal". Además, deberá ser aprobada por una mayoría de dos tercios en la Reunión General Anual de la ITF en agosto en Orlando.

Según informó el ente rector del tenis, el acuerdo implica una asociación a 25 años por 3.000 millones de dólares. La Copa Mundial de Tenis será organizada por Kosmos en asociación con la ITF.

La final de la Copa Mundial de Tenis se jugará durante siete días en noviembre, en la semana tradicional de la final de la Copa Davis. Los 16 participantes serán las naciones que se hayan clasificado para el Grupo Mundial, más la incorporación de otros dos países.

El evento tendrá un formato de round-robin, seguido de una fase eliminatoria de cuartos de final. Cada serie consistirá de

dos individuales y un dobles al mejor de tres sets.

Lo que sí se mantendrá es el formato de la competición en los grupos zonales. En los Grupos Zonales I y II, las series de local y visitante se seguirán jugando durante las tres semanas

tradicionales en el calendario, aclaró la ITF.

"El acuerdo transformará a la Copa Davis y generará ingresos sustanciales para el desarrollo del tenis mundial", señaló el ente rector del tenis tras los cambios aprobados por su Consejo de Administración.

"La inversión por parte de Kosmos incluirá importantes incrementos en premios en metálico para jugadores y naciones miembro, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo", aclaró la ITF.

Kosmos, un holding empresarial europeo con activos en medios informativos y deportes, fue fundado por y tiene como presidente a Piqué, defensor del Barcelona. El grupo cuenta con el respaldo de Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten, la compañía de comercio electrónico con base en Tokio.

"Kosmos está encantado de unirse en esta emocionante sociedad con la ITF. Juntos podemos elevar la Copa Davis a nuevos niveles al crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y los mejores jugadores", fue citado Piqué en el comunicado de la ITF.

"Kosmos invertirá un total de 3.000 millones en el tenis a lo largo de 25 años, lo cual también ayudará a desarrollar este deporte en todo el mundo", añadió el futbolista español.

Fuente: DPA