viernes 19 de abril del 2024

AFA: Los torneos federales B y C dejarán de existir

La Asociación del Fútbol Argentino determinó la reestructuración de los torneos del interior. Además, se creará el Torneo Regional Amateur. Todos los detalles.

442

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) determinó hoy la reestructuración de los torneos del interior y por ese motivo ya no existirán las categorías de Federal B y C.

En la resolución del Consejo Federal de AFA, se aprobó la modificación de los torneos del interior, y por ese motivo el Federal A pasará a tener 32 equipos (en lugar de 39).

Además, se creará el Torneo Regional Amateur, donde cientos de clubes competirán en ligas zonales.

La medida, de la que se venía hablando en las últimas semanas, generó alarma entre los futbolistas de equipos del interior y personal de los clubes, por la pérdida de puestos de trabajo.

En definitiva, el Federal A tendrá la participación de 32 equipos en lugar de los actuales 39, pero aún no se determinó de qué manera se concretarán los ascensos y descensos.

Es que aún debe esperarse la decisión tomará la Primera B Nacional, dado la posible reestructuración de su torneo, ya que una opción que se maneja es la de un torneo de 40 equipos.

Los ahora ex torneos Federal B y C se transformarán en los Regionales, bajo el argumento de jerarquización de las ligas locales y ahorro en los gastos de traslados.

La medida afectaría a distintos clubes y a unos 3.000 trabajadores entre jugadores, árbitros y cuerpos técnicos.

En un comunicado oficial la AFA estableció que la reestructuración comenzará a regir a partir de la próxima temporada, que termina a fin de este año.

En el artículo 2 del decreto de la casa madre del fútbol argentino "se establece la creación del "Torneo Regional Federal Amateur" a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.

Finalmente se comunicó que "se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal "B" temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer "Torneo Regional Federal Amateur".

Fuente: NA