viernes 29 de marzo del 2024

Del Potro mostró su mejor versión y gritó campeón

El tandilense se impuso con autoridad en la final del torneo mexicano sobre el sudafricano Kevin Anderson por 6-4 y 6-4. Es el título 21 para el argentino. Galería de fotosGalería de fotos

442

El argentino Juan Martín del Potro cerró este sábado una semana "fantástica" en el Abierto mexicano de tenis de Acapulco de la mejor manera posible: se coronó campeón ante el sudafricano Kevin Anderson, su tercer rival del top ten consecutivo, y se llevó un título que no tenía.

En 100 minutos, Del Potro, nueve del mundo, venció por 6-4 y 6-4 a Anderson y es el tercer argentino en gritar campeón en el balneario mexicano junto a sus compatriotas Juan Ignacio Chela, que consiguió el título en dos oportunidades (en 2000 y 2007) y Agustín Calleri en una ocasión (2003)

"Desde el comienzo hasta el final ha sido una semana fantástica tanto adentro como fuera de la cancha. Me hicieron sentir cerca de Argentina, cerca de mi casa, y eso se los agradezco de corazón", expresó al público apenas terminar el partido.

Del Potro, acostumbrado a sufrir y alargar los partidos al máximo, se impuso en la noche mexicana sin el dramatismo de otras grandes citas a un Anderson que requirió de la asistencia médica en el segundo set después de una caída.

"Siempre se necesita un poco de suerte también, la verdad que jugar con tenistas tan buenos en un torneo tan difícil es muy bueno para mí y para mi gente, estamos muy felices", agregó el argentino.

Después de un irregular inicio de temporada, con una temprana eliminación en el Abierto de Australia, Del Potro concluyó una gran semana ante el ocho del mundo, su tercer víctima del top ten en tres días consecutivos.

En su camino a la final, Del Potro superó a Mischa Zverev, 54 del ranking, a David Ferrer, uno de los más ganadores de Acapulco, a Dominic Thiem, seis del mundo, y en semifinales al quinto del ranking, Alexander Zverev.

Del Potro recibió el "Guaje de plata", tradicional trofeo que se le entrega al campeón, y se enfundó un sombrero típico mexicano para festejar el título 21 de su carrera y fue cuestionado sobre si era uno de los más importantes en su vida profesional.

"Este trofeo siempre es uno de los más requeridos en el tour y no muchos jugadores lo pueden tener, así que lo voy a guardar en un lugar muy especial y con mucho amor", declaró el sudamericano, cuya última conquista había sido en Estocolmo (de categoría 250) en octubre.

"Muchas gracias a mi equipo, que saben lo que estamos pasando. Cuando la persona le gana al tenista es mucho más importante que cualquier otra cosa, tengo un equipo que son grandes personas. Está dedicado a ellos", agregó.

Del Potro, como fue costumbre a lo largo de toda la semana, salió concentrado y muy sólido a la cancha: rompió rápido, aguantó los fuertes servicios de Anderson y se llevó el primer set tras pelear durante 54 minutos.

El público, huérfano por el retiro sin jugar de su preferido, el español Rafael Nadal, apoyó alternativamente a los rivales en el estadio central, pero al final siempre se decantó por el argentino y, con el título asegurado, se le entregó como cada noche que jugó, siempre en la cancha central del complejo.

En el segundo set, con 75 minutos jugados y el partido 1-1, Anderson pidió atención médica en la rodilla izquierda tras caerse mientras disputaba un punto clave para que Del Potro pudiera quebrar en el inicio del periodo.

Anderson jugó a partir de entonces con una protección en la rodilla. Del Potro se puso 3-1 arriba en el segundo set y ya no soltaría esa ventaja, fue el más claro en las jugadas decisivas y además consiguió nueve aces ante uno de los mejores sacadores del circuito.

"A los jueces de línea también muchas gracias, tengo un amigo por ahí que marcó fuera cuando no era, estaba dormido", señaló Del Potro en tono cómico. "¡Viva México! ¡Viva Argentina!", concluyó el campeón.

El torneo de Acapulco, de categoría ATP 500, se disputó en esa ciudad ubicada en el suroeste mexicano desde 2001 y desde 2014 se juega sobre cancha dura. Repartió este año 1,6 millones de dólares en premios.

Fuente: DPA

Galería de imágenes