jueves 28 de marzo del 2024

Polémica por el lazo amarillo que lució Pep Guardiola

La FA prohíbe la utilización de símbolos políticos por parte de los protagonistas. El técnico español es un ferviente defensor de la independencia catalana.

442

El director ejecutivo de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Martin Glenn, pidió disculpas tras las críticas que recibió por unos comentarios sobre la Estrella de David.

Glenn aludió al símbolo del judaísmo durante el fin de semana en Zúrich, cuando criticó al entrenador del Manchester City, el español Pep Guardiola, por lucir un lazo amarillo en apoyo hacia los políticos que fueron encarcelados en Cataluña.

La FA acusó a Guardiola de llevar un símbolo político, un gesto que va contra las reglas de la federación. "Para ser muy claro, su lazo amarillo es un símbolo político, es un símbolo de la independencia de Cataluña", señaló Glenn en Zúrich, según la BBC.

"Hemos reescrito una regla para que algunas cosas como el 'poppy' -la amapola que llevan los británicos en recuerdo a los caídos en la guerra- se puedan lucir", añadió Glenn.

"Pero las cosas que crean mucha división, y ahí entran símbolos religiosos como la Estrella de David, la hoz y el martillo, la esvástica, algo relacionado con Robert Mugabe... Esas cosas no las queremos".

La Estrella de David es el símbolo del judaísmo y aparece en la bandera de Israel y las camisetas de sus equipos nacionales.

Glenn recibió críticas por parte de la comunidad judía y el Consejo del Liderazgo Judío aseguró que fueron "comentarios de mal gusto".

El director ejecutivo de la FA salió a pedir disculpas a través de un comunicado.

"Quiero pedir perdón por cualquier ofensa que haya causado con los ejemplos que di sobre símbolos políticos y religiosos en el fútbol, específicamente sobre la estrella de David, que es un símbolo tremendamente importante para la gente judía en todo el mundo".

Guardiola, en tanto, aceptó la apertura de la investigación de la FA, según informó el organismo. El entrenador tenía plazo hasta esta tarde para responder a los cargos abiertos.

Esto no quiere decir que el entrenador esté de acuerdo con la normativa. Sin embargo, es una señal de que Guardiola accederá a cumplir con lo establecido por la FA. Se espera, no obstante, una audiencia con el descargo del técnico catalán en una fecha a determinar.

El domingo, en el duelo como local ante el Chelsea por la Premier League, Guardiola no lució en forma visible el lazo y lo sustituyó por una insignia de color amarillo en apoyo a la Fundación Marie Curie contra el cáncer. "Si mis jefes me piden que me quite el lazo amarillo tengo que aceptarlo", dijo la semana pasada sobre la polémica generada.

Fuente: DPA