martes 16 de abril del 2024

La increíble hazaña de Unión Aconquija en el Federal A

El equipo de Catamarca viajó con sólo 12 jugadores a Mendoza. El arquero suplente jugó de delantero, y un joven de 17 años, que tuvo que faltar a la escuela, fue figura.

442

Los torneos de ascenso en el interior del país suelen tener partidos muy peculiares. Pero es muy difícil de igualar la situación que vivió Unión Aconquija de Catamarca en el Federal A, un partido que quedará para el recuerdo.

El club catamarqueño atraviesa serios problemas económicos, que llevaron a sus jugadores a mostrar una bandera en el encuentro anterior pidiendo por cobrar sus sueldos -les deben cuatro meses-. Esta situación hizo pensar a los futbolistas si viajaban o no a disputar el partido en Mendoza ante Gutiérrez.

Finalmente, por amor a la camiseta, decidieron viajar. Pero lo llamativo es que por lesiones y suspensiones, sólo llevó 12 jugadores al encuentro. Algunos de ellos muy jóvenes.

Unión Aconquija sólo llevó 12 jugadores

Dentro de esos adolescentes, se destaca la historia de Fabián Vivanco, de 17 años, que faltó a clases para poder ir a jugar el encuentro y, como si fuera poco, marcó dos goles en el 4 a 3 final.

"En Aconquija no hay liga, pasaron de jugar en el barrio con sus amigos a una tercera categoría del fútbol argentino", sentenció el entrenador Ricardo González al final del encuentro en Diario Uno.

Quizás más llamativo aún es que el único suplente que presentó Aconquija es el arquero de reserva. Franco Ugolini, no sólo se sentó en el banco, si no que tuvo que entrar en el segundo tiempo por la lesión de un compañero. El arquero suplente ingresó como delantero y encima casi marca un gol. "Si hacia ese gol me volvía caminando", dijo sonriente su DT.

El arquero suplente ingresó como delantero y casi marca un gol

Parecía que tenían todo en contra. Pero Unión Aconquija le terminó ganando a Gutiérrez como visitante por 4 a 3 en la pelea por evitar el descenso en la zona 2 de la Reválida del Federal A. Los hinchas mendocinas incluso despidieron con aplausos al plantel visitante.