jueves 28 de marzo del 2024

Un gol fantasma definió la única final Boca-River

El 22 de diciembre de 1976, el Chapa Suñé se vistió de héroe para darle un histórico triunfo al Xeneize ante su clásico rival. Pasaron más de 40 años y nadie volvió a ver ese gol. Video.

442

La histórica final que se disputará el miércoles en Mendoza tiene un único antecedente cuando el 22 de diciembre de 1976 River y Boca se enfrentaron en la cancha de Racing para definir el campeón del Nacional, con victoria para el Xeneize gracias al gol de tiro libre de Rubén "El Chapa" Suñé.

Los privilegiados que tuvieron la suerte de estar presentes esa noche de verano en Avellaneda, sin importar el color de la camiseta, fueron presentes de un gol histórico al que "mantienen vivo" por guardarlo en su memoria desde hace más de 40 años ya que no existen registros fílmicos del zapatazo de Suñé que se coló en el ángulo izquierdo del Pato Fillol para enloquecer a los 27 minutos del segundo tiempo a todos los fanáticos de Boca cuando el partido tenía destino de empate.

Lo más extraño de este "gol fantasma" es que ese partido fue transmitido por Canal 7 y 41 años después pueden verse algunas imágenes pero el gol de Suñé desapareció y ningún coleccionista logró recuperarlo en todo este tiempo.

Las versiones que intentan explicar su ausencia son muchas y muy distintas. Una indica que en tiempos gobernados por la Dictadura, militares de alto rango mandaron a borrar las imágenes del partido por su afinidad con el club de Núñez. Otra afirma que la cinta se quemó en el incendio que sufrió el archivo de la TV Pública. Una opción menos creíble dice que Suñé no sólo sorprendió a Fillol con el tiro libre, sino también al camarógrafo y el remate no llegó a ser captado. A su vez, siempre existió el rumor que podía conseguirse en Parque Rivadavia.

Mientras no haya certezas, habrá que confiar en los más memoriosos o imaginárselo. Por lo pronto, el miércoles se escribirá una nueva historia en una era donde todo queda registrado.