miércoles 24 de abril del 2024

Quién es el árbitro implicado en el escándalo

Martín Bustos es el primer nombre que se reveló tras la denuncia por corrupción y abuso de menores en Independiente. La Justicia avanza en la investigación. Galería de fotosGalería de fotos

442

El árbitro Martín Bustos es el primer nombre involucrado que se reveló en el escándalo por prostitución de menores de las inferiores de Independiente, que fueron utilizados en una supuesta red de abusadores.

Bustos está involucrado en la causa ya que su número de teléfono fue aportado por uno de los chicos que contó lo sucedido. El árbitro tiene domicilio en San Isidro, uno de los lugares donde se llevaban a cabo los intercambios sexuales.

El juez oriundo de Trenque Lauquen le habría confesado a su círculo íntimo que es amigo desde hace al menos tres años del futbolista de 19 años acusado de ser el nexo con la supuesta red de abusadores que está investigando la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 de Avellaneda, a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi, quien anoche pidió la captura del línea y el allanamiento de su casa, efectuado esta mañana.

En la causa en trámite hay cinco personas investigados hasta el momento. Según consignó el diario Olé, una de ellas pertenece al club Independiente. El línea apare en la denuncia como una de las personas que pagó por sexo con un juvenil.

Los Bustos decidieron irse de Trenque Lauquen hace dos años, meses antes de que la Justicia condenara a Jorge, padre de Martín, a tres años de prisión por abuso sexual a menores.

Según pudo averiguar Clarín, Jorge Horacio Bustos (61 años) trabajaba como chofer de un transporte escolar: llevaba a chicos y chicas desde la ciudad hasta un colegio rural en Colonia El Mate, pueblo ubicado a unos 15 kilómetros.

En esos trayectos fue donde el Bustos padre manoseó a los chicos. La denuncia fue radicada en septiembre de 2014. Y el juez Marcelo Centeno del Tribunal Oral Criminal Número 1 dictó sentencia por “abuso sexual simple reiterado, agravado por ser encargado de la guarda” en marzo de 2017.

El línea iba a ser asistente este fin de semana en el partido entre San Martín de Tucumán e Instituto por la B Nacional. Pero debido al escándalo, la AFA decidió apartarlo. 

Incluso, Martín Bustos participó en seis partidos de Primera División. Su último encuentro en la máxima categoría fue como asistente en la victoria por de Newell's ante San Martín de San Juan por 2 a 0 en Rosario, el 12 de marzo.

La primera vez que el línea tomó repercusión en el ambiente futbolístico fue el año pasado cuando recibió un piedrazo en el partido entre Atlético Paraná y All Boys por la B Nacional. Por el incidente el partido se suspendió a las 78 minutos.

El titular de la Asociaicón Argentina de Árbitros (AAA), Federico Beligoy, contó que habló con Bustos, quien le comentó que "está golpeado", a la vez que es "inocente" y que "se va a presentar a la Justicia".

"Hablé ayer con Martín, está golpeado, me dijo que no entiende nada, que es totalmente inocente, pero no me gustaría referirme a lo que me dijo porque la Justicia cualquier palabra la puede tomar de una manera distinta", expresó en diálogo con Sportia, programa que se emite por TyC Sports.

Galería de imágenes