jueves 25 de abril del 2024

Crutchlow se quedó con el Gran Premio de Argentina

En la segunda fecha del año el británico completó las 25 vueltas de la competencia en 40 minutos, escoltado por el francés Johann Zarco y el español Álex Rins. El resumen.

442

El piloto británico Cal Crutchlow, con una Honda, se quedó hoy con la victoria en un dramático Gran Premio de la Argentina de MotoGP 2018 disputado en el autódromo santiagueño de Termas de Río Hondo, donde los archirrivales Marc Márquez y Valentino Rossi volvieron a sacarse chispas.

Por la segunda fecha de la temporada, Crutchlow completó las 25 vueltas de la competencia en 40 minutos, 36 segundos y 342/1000, con un promedio de velocidad de 170,4 kilómetros por hora, para alzarse con su tercer halago en la categoría, en una carrera que comenzó demorada por motivos climáticos y cuya largada terminó siendo insólita, más que atípica.

El piloto inglés de 32 años finalizó escoltado por el francés Johann Zarco (Yamaha), a 251/1000, y por el español Álex Rins (Suzuki), a 2s 501/1000, y privó a ambos de poder disfrutar de su primer triunfo en una prueba de MotoGP.

Los tres corredores, junto con el australiano Jack Miller (Ducati), que largó desde la "pole position", protagonizaron un encarnizado duelo por la victoria durante casi toda la competencia, después de que el español Márquez (Honda) fuera penalizado con un pase y siga por boxes debido a que moto se detuvo en la grilla de partida y tuvo que ser encendida de nuevo.

Márquez cayó del primero al decimonoveno lugar a causa de la sanción -la primera de las tres que recibió este domingo- y cuando regresó a pista ensayó una furibunda escalada hacia los puestos de vanguardia que le valió dos castigos más, por toques con Aleix Espargaró (Aprilia), también de España, y con el italiano Rossi (Yamaha), ídolo de multitudes aquí.

Los dos acérrimos adversarios en pista se encontraron en el epílogo de la competencia, cuando Rossi marchaba sexto y Márquez intentaba superarlo: ¿el desenlace?, el español ingresó "jugado" a una curva cerrada a la derecha antes de la recta principal, lo tocó al italiano, lo mandó al pasto y finalmente "Il Dottore" se terminó cayendo.

Faltaban apenas cuatro giros para la bandera a cuadros y por esa maniobra el cuatro veces campeón del mundo y actual defensor del título recibió 30 segundos de penalización que lo relegaron al decimoctavo lugar de la clasificación. Rossi, por su parte, cruzó la meta en la decimonovena colocación.

Una largada insólita. La competencia, pactada originalmente para las 15:00 de este domingo, se inició con unos 20 minutos de demora por motivos climáticos, en otra jornada húmeda en esta ciudad.

Lo que ocurrió fue que justo antes de que se pusiera en marcha la prueba la enorme mayoría de los pilotos resolvió cambiar los neumáticos y calzar gomas lisas, en lugar de caucho para lluvia, dado que la pista se estaba secando.

Entonces quedó solo, absolutamente solo en la zona de largada Miller, que había apostado desde un primer momento por gomas para piso seco: los demás, cuando regresaron al sector de la partida, fueron relegados a una especie de "fondo de la grilla" y ubicados a partir del casillero de número 25, debido que son 24 los pilotos que corren en MotoGP.

Con este formato, extraño, se puso en marcha la competencia: el "poleman" Miller, que terminó cuarto, picó en punta, aprovechando lógicamente la distancia que lo separaba del resto, pero a Márquez le demandó poco más de una vuelta alcanzarlo y superarlo, después de haber largado sexto.

Sin embargo, luego fue sancionado y ocurrió todo lo demás, en una carrera emocionante, tensa y con final incierto hasta el último instante, presenciada por más de 63.000 personas en el autódromo de Termas, según se informó a la prensa.

El español Maverick Viñales (Yamaha), ganador aquí en 2017, llegó quinto, por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati), vencedor en Catar de la primera competencia del año. En tanto, el español Dani Pedrosa (Honda), escolta de Miller en clasificación el sábado, se cayó antes de cumplir una vuelta.

"Sabíamos que teníamos un buen ritmo, pero en condiciones normales, en pista seca, me imaginaba por detrás de Márquez. Me alegra mucho esta victoria y felicito además a Johann, a Álex y a Jack por la fantástica carrera que hicieron ellos también", dijo Crutchlow en diálogo con la prensa, luego de un triunfo que lo catapultó a la cima del campeonato.

En las categorías "teloneras", el italiano Mattia Pasini (Kalex) ganó en Moto2 y su compatriota Marco Bezzecchi (Honda) se alzó con la victoria en Moto3.

Pasini completó las 23 vueltas de la carrera en 40 minutos, 37 segundos y 538/1000, y terminó escoltado por el español Xavi Vierge (Kalex), a 850/1000, y por el portugués Miguel Oliveira (KTM), a 1s 414/1000, en los puestos del podio.

En tanto, Bezzecchi necesitó 41 minutos, 43 segundos y 822/1000 para ganar la competencia de Moto3, pactada a 21 giros, y finalizó por delante del español Arón Canet (Honda), a 4s 689/1000, y de su compatriota italiano Fabio Di Giannantonio (Honda), a 4s 963/1000, en los tres primeros lugares.

El piloto argentino nacido en España Gabriel Rodrigo (KTM), que largó desde una alentadora tercera posición, fue perdiendo rendimiento después de haber llegado a estar segundo en la carrera y finalizó noveno, incluso favorecido por algunas caídas de pilotos que antecedían.

Fuente: NA