viernes 29 de marzo del 2024

Jaguares y el desafío neocelandés ante Blues

Por Edmundo Aguiar (*) | El equipo argentino viene de dos victorias consecutivas en el Super Rugby y visita al conjunto de Auckland que no pasa por su mejor momento.

442

En el amanecer del domingo en nuestro país (4.30 horas) Jaguares iniciará un nuevo capítulo de su travesía por el Pacífico sur, ahora en Nueva Zelanda, enfrentando en Auckland a Blues, la franquicia del norte neocelandés, como parte de la undécima fecha del Super Rugby.

Su paso por Australia (dos victorias) dio un nuevo color a la etapa que se inicia en el famoso estadio Eden Park. Aunque no parece lo suficientemente intenso como para encaminar a Jaguares a la clasificación a los cuartos de final –algo no imposible, pero muy remoto- si parece incentivo para lograr un buen resultado. Por su parte, su oponente presenta una situación semejante que también se ve difícil para clasificarlo a la siguiente instancia.

De todas formas, para Jaguares una victoria sería la primera ante un equipo de Nueva Zelanda en el marco del Super Rugby. El único antecedente entre estos rivales es un encuentro en 2016 con victoria para Blues por 24 a 16, lo que puede dejarnos imaginar un encuentro muy parejo, aunque hayan sido, por antecedentes, dos fuerzas muy dispares.

La historia del torneo muestra unos datos de la franquicia de Auckland con mejores momentos que su realidad actual: campeón en 1996/97 y 2003; finalista en 1998 y semifinalista en 2007 y 2011.

Pero su actualidad está complicada. Según la prensa neocelandesa el conjunto sufre una sangría de jugadores lesionados que –dice la misma prensa- llega a 19 hombres, aunque, sin tener detalles, parece demasiado.

El técnico argentino Mario Ledesma, incluirá cuatro modificaciones respecto al equipo que ingresó contra Brumbies la semana pasada: Leo Senatore ocupará el lugar que deja el capitán, Pablo Matera, que sufre una seria lesión en un hombro que lo mantendrá fuera del campo por, al menos, dos meses, y Bautista Delguy entrará por Ramiro Moyano, que recibió un golpe en la cabeza y deberá cumplir el protocolo médico que le impide jugar. Los otros cambios son, Martín Landajo por Gonzalo Bertranou y Matías Alemanno por Tomás Lavanini. Al banco vuelven Tomás Lezana y Nicolás Cancelliere. El fullback Joaquín Tuculet será el capitán del equipo por la ausencia de Matera.

Mientras tanto, en el rugby de Auckland sobrevuela una versión según la cual el técnico de los Blues, el muy destacado ex internacional Tana Umaga puede dejar su cargo muy pronto.

Como sea, para Jaguares este encuentro parece claramente un partido más accesible que el próximo y último de la gira en Nueva Zelanda contra los Chiefs.

(*) Especial para 442

En esta Nota