jueves 28 de marzo del 2024

Sampaoli y la lista más larga del mundo

Entre los que suenan aparecen jugadores factibles y otros insólitos. Los nombres que realmente están en el radar del técnico de la Selección.

442

La historia la cuentan en el círculo íntimo de Jorge Sampaoli y sirve como ejemplo para entender estos días en los que, para buena parte de la prensa deportiva argentina, todos son candidatos a integrar la lista de jugadores que viajará a Rusia. Sucedió esta semana durante su gira por Europa: el entrenador de la Selección estaba yendo en un taxi a reunirse con Lionel Messi en Barcelona y se sorprendió al leer lo que supuestamente había hablado con él. De repente, Sampaoli se encontró como protagonista de una escena ficcional a destiempo: leyendo lo que nunca había hablado. La posverdad –en los medios, en los hinchas y en el sistema futbolero en general– también forma parte de la incipiente fiebre mundialista.

La lista de posibles convocados, de jugadores “en la mira” del DT es tan amplia como inverosímil. De repente, Sampaoli tiene a un centenar de futbolistas bajo la órbita de lo posible. Pero lo posible a veces está lejos de lo real. En estos días, la lesión de Lucas Biglia reforzó esa tesis: la catarata de apellidos empezó a leerse y escucharse casi al mismo tiempo en que el mediocampista de Milán –que jugó siete de los diez partidos de Sampaoli en la Selección– se fracturó dos de sus vértebras lumbares.

Matías Kranevitter, Guido Pizarro, Santiago Ascacibar, Leonardo Ponzio y muchos otros sonaban –en tele, radio, web y papel– como parte de los evaluados para reemplazarlo. “La verdad es que tiran por tirar. Ascacibar no está entre los considerados y muchos lo dan como posibilidad”, remarcan en el entorno del entrenador.

Es cierto que algunos de los mencionados tienen chances de estar en la lista final que se anunciará el 4 de junio, y sobre todo en la lista preliminar de 35 futbolistas que Sampaoli deberá presentar el 14 de mayo. De hecho, el entrenador se reunió esta semana con Pizarro porque lo considera entre los mediocampistas convocables. Lo mismo ocurre con Kranevitter. Pero lejos de eso están, por ejemplo, Ponzio o Ascacibar: nunca estuvieron en el radar. Aunque el joven ex volante de Estudiantes de La Plata haya pedido “media chance” en las reiteradas entrevistas que le hicieron esta semana.

La orquesta de nombres no se circunscribe solo a los mediocampistas por la lesión de Biglia. También llega hasta el círculo de confianza de Sampaoli. Luego de la reunión con Messi, varios portales sugirieron que el delantero del Barça había pedido que fuera apartado Sebastián Beccacece como ayudante de campo. “Va a estar en el Mundial”, le dijeron a este diario en el entorno del entrenador.

Lo de Lautaro Martínez y Franco Armani ya es casi una causa nacional, un pedido plural que se repite y tiene sustento por el presente de ambos, pero no por el pasado reciente. Sampaoli nunca convocó a Armani. Lautaro debutó con la camiseta de la Selección en el 1-6 contra España y no convenció al entrenador. Más allá de ese debut, Sampaoli observó, en las prácticas, cómo Martínez no podía eludir a sus compañeros –todos defensores de ligas europeas– con la facilidad que elude a los defensores de los equipos argentinos todos los fines de semana. En Racing, de hecho, están fastidiados con esa situación: se preguntan por qué lo fue a ver tantas veces al Cilindro si solo le iba a dar unos pocos minutos en el último encuentro previo a Rusia. Incluso, desde adentro del club le pidieron a Víctor Blanco que saliera a presionarlo, pero el presidente de Racing prefirió no hacerlo.

“Hace rato que le vengo diciendo a Sampaoli que se apure y dé la lista lo antes posible, porque así se terminan tantas opiniones”, dijo el otro día César Luis Menotti, que el 19 de mayo de 1978 dio una lista histórica: la del plantel que iba a salir campeón del mundo, que no tenía a Diego Armando Maradona. “Resulta que vos venís siguiendo a un jugador hace un año y de repente aparece un pibe que juega muy bien. Ahí el técnico tiene que elegir al jugador que más se asemeja a su idea. Sampaoli no va a dejar a un futbolista que sigue hace un año porque juegue tres partidos mal. Entonces, lo más productivo sería que defina la lista”, explicó el Flaco en SuperDeportivo Radio.

Definir la lista sería terminar con las especulaciones de los dirigentes que asisten todas las semanas a la AFA, que cada tanto se preguntan si verdaderamente es posible que Carlos Tevez vaya al Mundial pese al bajo nivel que muestra en Boca. Esas especulaciones llegan al predio de Ezeiza.

Si bien no es un pibe, como dice Menotti, el otro nombre que volvió a estar en el centro de la escena por su nivel en Racing es Ricardo Centurión. A diferencia de Tevez, dentro del cuerpo técnico reconocen que la posibilidad existe. Sampaoli ya lo había dicho en marzo: “He ido a ver a Lautaro y me sorprendió mucho Centurión, que está pasando un gran momento en su club. Por eso estamos viendo si en el corto plazo puede ser incorporado”. El corto plazo puede ser en Rusia o después de Rusia. Eso se sabrá en unos días.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.