viernes 29 de marzo del 2024

El día que un militar amenazó de muerte a Fillol

El histórico arquero de River y la Selección Argentina contó entre lágrimas uno de los peores momentos de su vida. "Si yo quiero desaparecés en 30 segundos", le dijeron.

442

Pasaron ya casi 40 años del primer título mundial de la Selección Argentina y todavía hay mucha gente que pone en duda la transparencia con la que se logró el campeonato pero pocos saben que los jugadores también sufrieron el horror y el miedo instalado en la sociedad por la Dictadura Militar, como reveló con mucha emoción el histórico arquero Ubaldo Matildo Fillol. 

"Lo sabe muy poca gente, mi familia.  Fue en mi mejor momento, éramos campeones del mundo. Y claro, la gente y los periodistas te preguntan por el penal, la vuelta olímpica, el gol y yo la pasé mal. Había un militar (Carlos Lacoste) que hacía y deshacía dentro de su ámbito y se metió en el tema de mi contrato con River. Me citó un día, fui, primero sacó la pistola y la puso arriba de  la mesa y me dijo 'arreglá el contrato porque si yo quiero desaparecés en 30 segundos y no te encuentran nunca más", sorprendió el Pato en el programa Podemos Hablar, conducido por Andy Kusnetzoff y emitido los sábados a la noche por Telefe.

"En ese momento era muy pibe, no le tenía miedo a nada y después cuando pasó todo lo que pasó y cayeron los militares y empezamos a enterarnos del horror que pasó, empecé a tener mucho miedo. Golpearon a mi padre para meterme presión. Me hizo mucho daño", continuó Fillol entre lágrimas

El arquero campeón del mundo en 1978 entiende las dudas sembradas por el contexto que atravesaba el país pero aclaró:  "Nosotros estamos orgullosos de ese logro. Dimos la vida deportivamente hablando. Lo que sí tenemos el dolor porque después con el tiempo nos dimos cuanta que se usó ese logro para seguir secuestrando y torturando".