jueves 28 de marzo del 2024

La realidad de los equipos argentinos en la Copa

Boca no depende de sí mismo y le reza al Palmeiras, River y Racing ya se aseguraron el pasaje a octavos. Independiente, Estudiantes y Atlético Tucumán, con chances.

442

Pasó otra semana de Copa Libertadores y los seis equipos argentinos que participan de la actual edición tuvieron competencia con resultados bastante favorables, que los dejan con buenas posibilidades, aunque de manera inesperada el único que no depende de sí mismo para clasificar a octavos de final es Boca, uno de los candidatos a quedarse con el título en la previa, que además de ganarle a Alianza Lima en la última fecha necesita que Junior de Barranquilla no haga lo propio frente a Palmeiras.

Es cierto que a priori parece realmente difícil que el conjunto cafetero se imponga en San Pablo ante uno de los mejores equipos de toda la primera fase. Pero también es una realidad que Palmeiras ya está clasificado e incluso tiene asegurado el primer puesto del Grupo H, por lo que tranquilamente podría poner suplentes. Y como ya anticipó Willian con honestidad brutal no ven con malos ojos que una potencia como Boca quede eliminado para despejarle el camino.

El día jueves fue pura felicidad para River y Racing que sellaron su pasaje a los octavos de final y en la última fecha irán por el primer puesto de sus respectivos grupos. Por el lado del equipo de Marcelo Gallardo le alcanzará con un empate ante Flamengo en el Monumental, mientras que La Academia también necesita un punto pero la tendrá más complicada porque visitará al Cruzeiro en Belo Horizonte y si pierde quedarán igualados en puntos pero con mejor diferencia de gol para los brasileños.

Independiente fue con la soga al cuello a Brasil y consiguió un triunfazo revitalizador como visitante del Corinthians que lo dejó muy bien perfilado de cara a la clasificación a octavos de final. Al Rojo le restan todavía dos partidos, primero como visitante de Millonarios y cierra frente a Deportivo Lara en Avellaneda. Con cuatro puntos asegurará su pasaje a la siguiente instancia, pero podría conseguirlo hasta con tres. Lo importante y esperanzador es que lo más difícil ya lo logró al recuperar los puntos que había perdido como local.

Por el lado de Atlético Tucumán es todo alegría luego de ganarle una final anticipada a Peñarol pero deberá sumar en la última fecha cuando visite a Libertad en Asunción para no depender de otro resultado. Lo positivo para el Decano es que un empate les sirve a los dos ya que le da la clasificación y a los paraguayos les alcanza para ganar el Grupo C. Pero si pierde y los uruguayos le ganan a The Strongest (algo muy probable), quedará tercero y pasará a jugar la Copa Sudamericana.

La fase de grupos de Estudiantes está muy lejos de lo esperado para un club histórico en la máxima competición continental pero así y todo, llega a la última fecha dependiendo de sí mismo. Para lograr la clasificación deberá vencer por al menos dos goles a Nacional de Montevideo cuando se enfrenten el próximo 24 de mayo en La Plata, en un grupo que ya tiene clasificado a Santos de Brasil. Cualquier otro resultado significará quedar eliminado para el Pincha y seguramente será punto final para la etapa de Lucas Bernardi como DT, muy cuestionado por estas horas.