jueves 28 de marzo del 2024

Nadal venció a Schwartzman y superó otro récord

El número uno del mundo se impuso por 6-3 y 6-4 al argentino y alcanzó 50 sets ganados de manera consecutiva sobre polvo de ladrillo, una marca única.

442

El español Rafael Nadal derrotó al argentino Diego Schwartzman por 6-3 y 6-4 y se medirá en los cuartos de final del torneo de Madrid a Dominic Thiem, el último tenista que le ganó en polvo de ladrillo.

El número uno del mundo encadenó su vigésimo primer triunfo seguido en polvo y estableció un nuevo récord: es el jugador que más sets ha ganado de forma consecutiva en una misma superficie. Acumula ya 50, uno más de los que consiguió John McEnroe sobre carpeta en 1984.

La racha de Nadal comenzó precisamente después de perder ante Thiem en los cuartos de final de Roma 2017. Aquella fue la última derrota de Nadal en tierra, cancha en la que ha celebrado desde entonces Roland Garros, Montecarlo y Barcelona sin haber cedido un parcial.

Subido en esa ola de confianza, Nadal salió a la pista Manolo Santana para medirse con Schwartzman, uno de los mejores retadores del circuito. El sudamericano, número 16 de la ATP, exigió a Nadal en los primeros juegos. Pero una vez que el número uno consiguió el primer break, ya fue inalcanzable.

"Si se escapa al principio, la confianza la tiene por las nubes y siempre fue el mejor en polvo de ladrillo", había advertido Schwartzman el día antes.

Y no se equivocó. Tras desperdiciar dos break points en el segundo game, Nadal rompió para colocarse 4-2 y servicio. A partir de ahí, fue su raqueta la que mandó en la cancha.

Schwartzman reaccionó al final del segundo set, cuando recuperó un break para darle emoción al duelo. Pero el argentino entregó su servicio en el juego siguiente con dos dobles faltas. Y ahí sí que no perdonó Nadal, que ató el triunfo tras una hora y 44 minutos con un revés de Schwartzman que se fue afuera.

El español persigue su sexto título en Madrid tras los de 2005 -sobre pista dura-, 2010, 2013, 2014 y 2017. Este año necesita repetir si quiere mantenerse en el número uno del ranking. Si pierde algún partido, cederá el primer puesto al suizo Roger Federer, ausente este año de la gira de polvo.

Fuente: DPA