viernes 29 de marzo del 2024

Revelaron explosivos audios de Alejandro Burzaco

"Vamos todos presos", dijo el ex CEO de Torneos y Competencias en un nuevo capítulo del FIFAGate que sigue develando la corrupción en el fútbol. Los audios.

442

La Justicia sigue hurgando en las telarañas de corrupción que en tantos años armaron los directivos de FIFA y demás organizaciones junto a los empresarios ligados al fútbol. Y justamente uno de ellos, Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, vuelve al ojo de la tormenta por unos reveladores audios que salieron a la luz.

Una investigación de Globo Esporte reveló conversaciones que  tuvo Burzaco con José Hawilla, ex dueño de Traffic, una de las más grandes agencias de marketing deportivo del mundo y, desde comienzo de los 90, la adjudicataria de los derechos de los certámenes más taquilleros a través del esquema de corrupción que, desde 2010, debió compartir con Full Play a través de la firma Datisa.

Hawilla colabora con el FBI desde 2013, cuando fue arrestado en Miami. Él se encargó de grabar con su teléfono móvil las llamadas o los encuentros y negociaciones con dirigentes y autoridades de las empresas, ya en su condición de "arrepentido".

Allí se lo escucha al ex CEO de Torneos y Competencias y también a Hugo y Mariano Jinkis, empresario argentino, dueño de Full Play (está en Argentina, que ha negado a Estados Unidos una petición de extradición), hablar sobre el reparto de dinero y hasta anticipar las consecuencias de la red de sobornos si la documentación llegaba a manos de una agencia de lavado.

Burzaco: "La cuenta es fácil. Le damos tres millones a Brasil, tres para Argentina y tres para el presidente. Él sustituyó a Nicolás (Leoz) y nos lo hizo saber desde el primer día".

El nuevo presidente de la Conmebol al que se refería en el audio era el uruguayo Eugenio Figueredo, que sucedió a Nicolás Leoz en la presidencia de la Conmebol en 2013. Figueredo, que confesó haber cometido crímenes de corrupción y lavado de dinero, está en arresto domiciliario en Uruguay. Sería sustituido en 2014 en el cargo por el paraguayo Juan Ángel Napout , el ejemplo de José María Marín fue declarado culpable y es encarcelado en los EE.UU.. En la continuación de la conversación grabada por Hawilla, Burzaco explica cuánto pagaba de propina para cada dirigente.

Burzaco: 500 mil dólares al secretario general. Y un millón y medio para siete presidentes.

Hawilla: ¿Para los siete?

Burzaco: Siete presidentes, un millón y medio. Porque hay un país al que no le tenemos que dar nada.

Hawilla: ¿Por qué?

Burzaco: Porque es honesto. Y ahora acaban de expulsarlo.

Jinkis: Acaban de expulsarlo porque es el único ...

Burzaco: Entonces nunca dimos nada a él. Y ahorramos ese dinero.

El "honesto" citado por Burzaco es Sebastian Bauzá, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que se negó a firmar el contrato con Datisa.

Jinkis: Hoy los presidentes saben que vamos a ganar 100 millones de dólares. Los presidentes tienen internet. No son Nicolás Leoz. Tienen internet. Ellos se hablan por Facebook. Hablan con los clientes en cada país.

En otra grabación del 30 de abril de 2014, en Miami, los empresarios cuentan detalles del pago de propina para dirigentes de la Conmebol y de la Concacaf a cambio de esos contratos. Instigados por Hawilla, que actuaba como un agente de los investigadores estadounidenses, Burzaco y Hugo Jinkis comentan las posibles consecuencias de sus actos.

Hawilla: ¿Quién puede ser perjudicado con esta cosa?

Burzaco: ¿Qué quieres decir? Con este contrato? ¿Con este asunto? Todos. Si viene a ...

JHawilla: Perjudicado. ¿Quién puede ser perjudicado con eso? Alguien? ¿Conmigo puede sufrir algún perjuicio con eso?

Burzaco: Todos podemos salir perjudicados con eso. Todos. Mañana viene la agencia de lavado de dinero de Buenos Aires, por citar una. O la de Brasil, o el DEA, o cualquiera. Y dicen: "¿Qué son todos esos pagos? Esto no tiene consistencia ". Y empiezan a rastrear. [...] Vamos todos presos. Todos, todos, él, usted ...

Hugo Jinkis: Es el riesgo de nuestro negocio.