viernes 29 de marzo del 2024

Jaguares juega sus cartas desde la platea

Por Edmundo Aguiar (*) | El equipo argentino tiene fecha libre este fin de semana, pero estará atento a lo que pase con sus rivales directos en la clasificación a cuartos de final.

442

Un nuevo capítulo del Super Rugby –el décimo tercero- se desarrollará este fin de semana sin la presentación de Jaguares, que tiene fecha libre, pero con toda la atención de la franquicia argentina y sus seguidores, pues sus rivales directos para la clasificación a cuartos de final estarán jugando entre ellos.

El notable tour de un mes del equipo argentino por Australia y Nueva Zelanda lo ubicó en la tabla de posiciones general en puestos de clasificación y en situación de depender sólo de sus propios resultados. Se inicia entonces una nueva competencia interna en la conferencia africana en la que se incluyó a Jaguares. El partido a disputarse el sábado, en Pretoria entre el local, Bulls y Sharks, la franquicia de Durban, puede poner algo en claro, pues uno de ellos (o los dos) quedará fuera de los cuartos si Jaguares hace bien sus deberes.

Según opiniones surgidas en Nueva Zelanda y obtenidas con algoritmos basados en una vasta cantidad de estructuras de datos, el ganador puede ser Sharks, pero muy ajustadamente y, además, las matemáticas a veces fallan en estas cosas del deporte. Eso estará por verse.

Lo cierto es que Bulls deberá viajar luego a Buenos Aires para enfrentar la próxima semana a Jaguares en Vélez, mientras Sharks juega en Rotorua, Nueva Zelanda, frente a Chiefs, para venir la semana siguiente a Buenos Aires. Se avecinan tres fechas que van a dejar a los Jaguares con un panorama mucho más claro.

La tarea emprendida por Mario Ledesma, su entrenador, es evidentemente positiva, pero debería alcanzar en esas semanas algunos objetivos más: mayor variedad de posibilidades de sólida obtención en el line-out y regularidad y firmeza en el scrum (que, ciertamente, ha mejorado) serían, quizás, los pasos más inmediatos para lograr una mayor posesión de balones de calidad para atacar. Si la organización defensiva continua con la eficiencia que mostró últimamente (parece notarse allí la mano del segundo entrenador, Nicolás Fernández Miranda) Jaguares no sólo habrá alcanzado su mejor estadística en tres años de Super Rugby, sino que también estará disputando de igual a igual su acceso a cuartos de final.

(*) Especial para 442

En esta Nota