viernes 19 de abril del 2024

Uruguay bajó del Mundial a hombre acusado de torturas

Miguel Zuluaga era el jefe de seguridad pero fue apartado de su cargo por las denuncias que lo vinculan con violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

442

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió prescindir del jefe de seguridad de la selección, Miguel Zuluaga, por las denuncias que lo vinculan con violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985).

Un comunicado oficial indicó que "de común acuerdo entre las partes y en aras del interés supremo que implica la selección nacional se decide que Miguel Zuluaga no será convocado para el Mundial de Rusia 2018".

Zuluaga, que revistó en los Servicios de Inteligencia de la policía uruguaya en la década de 1970, tenía una relación laboral temporal con la AUF, por lo cual no se trata de una destitución sino de la no renovación de ese vínculo para el Mundial de Rusia que arrancará el próximo mes.

Según el comunicado de la AUF, "Zuluaga ratificó lo manifestado a los integrantes del (Comité) Ejecutivo sobre su inocencia respecto de los hechos que se atribuyen, pero se arriba a la solución acordada".

Más temprano, Ignacio Alonso, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, reveló a la radio Sport 890 que "el Consejo Ejecutivo (de la AUF) le transmitió (a Zuluaga) un análisis sobre la situación en la cual se ve comprometido públicamente sobre presunta participación en épocas de dictadura en algunos sectores de la policía nacional".

El directivo uruguayo precisó que "la selección nacional es lo más sagrado e importante, especialmente en esta instancia, previa a un Mundial" de Rusia 2018 y que "debe trabajar con tranquilidad".

Las denuncias contra Zuluaga fueron hechas en 2011 pero, por diversas razones, permanecieron congeladas en los juzgados y se reactivaron en octubre del año pasado cuando un movimiento de organizaciones sociales y de derechos humanos sacó el tema nuevamente a luz.

Fuente: DPA