viernes 19 de abril del 2024

El aporte del fútbol local en los últimos mundiales

Franco Armani, Cristian Pavón y Maximiliano Meza serán los representantes del torneo doméstico que dirán presentes en Rusia. Los antecedentes previos.

442

Las frágiles economías de los clubes en las últimas décadas y los sueldos siderales que les ofrecen a los jugadores principalmente en Europa ha convertido al fútbol argentino en una máquina de exportar y esa constante se ha reflejado en la Selección Argentina, conformada en las últimas dos décadas casi en su totalidad por futbolistas que actúan en el exterior, aunque nunca faltó una excepción del fútbol local como en este caso Franco ArmaniCristian Pavón y Maximiliano Meza.

El plantel campeón del mundo en 1978 estaba conformado en su totalidad por jugadores del ámbito local, con gran presencia de River, Independiente, Talleres y HuracánMario Kempes como única excepción, que en ese entonces brillaba en el Valencia.

En España 82, sobre los 22 convocados todavía eran mayoría los del fútbol local con 14 jugadores y otra vez Talleres, River e Independiente como máximos aportantes. Figuras como Maradona (Barcelona), Passarella, Bertoni (Fiorentina), Ramón Díaz (Napoli) y Ardiles (Tottenham) ya habían sido seducidos por el mercado europeo.

Héctor Baley, Luis Galván y José Valencia (Talleres)

Ubaldo Fillol, Américo Gallego, Mario Kempes, Julio Olarticoechea y Alberto Tarantini (River)

Gabriel Calderón, Jorge Olguín y Enzo Trossero (Independiente) Juan Barbas (Racing)

Nery Pumpido (Vélez)

Santiago Santamaría (Newell's)

En México 86 se mantuvo la tendencia y 15 de los 22 seleccionados todavía jugaban en Argentina, con aporte de clubes chicos como Ferro y Argentinos, que vivían su época dorada a mediados de los 80, y la particularidad de la convocatoria de José Luis Brown, que había sido colgado en Deportivo Español y llegaba sin competencia al Mundial pero Carlos Bilardo le ratificó la confianza y terminó convirtiéndose en un jugador clave.

Sergio Almirón (Newell's)

Sergio Batista, Claudio Borghi (Argentinos)

Ricardo Bochini, Néstor Clausen, Ricardo Giusti (Independiente)

Julio Olarticoechea y Carlos Tapia (Boca)

Héctor Enrique, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri (River)

José Luis Brown (Deportivo Español)

José Luis Cuciuffo (Vélez)

Oscar Garré (Ferro)

Luis Islas (Estudiantes)

En Italia 90, la proporción entre los que jugaban afuera y los que lo que lo hacían en Argentina estaba bastante repartida. Entre Boca, River, Racing e Independiente y Fabián Cancelarich de Ferro como excepción, el fútbol local contribuyó con diez futbolistas contando Ángel David Comizzo, que se sumó en plena competencia por la lesión de Nery Pumpido.

Sergio Batista, José Serrizuela y Ángel Comizzo (River)

Néstor Fabbri, Julio Olarticoechea y Sergio Goycochea (Racing)

Ricardo Giusti y Pedro Monzón (Independiente)

Juan Simón (Boca)

Fabíán Cancelarich (Ferro)

Para Estados Unidos 1994, la delegación encabezada por Alfio Basile también estuvo equilibrada entre los de afuera y los que jugaban en Argentina y con Diego Maradona como estandarte, en ese momento sin club luego de jugar cinco partidos en Newell's en el segundo semestre de 1993 y volver a la Selección para el repechaje ante Australia en el final de ese mismo año.

Sergio Goycochea, Hernán Díaz y Ariel Ortega (River)

Oscar Ruggeri (San Lorenzo)

José Basualdo (Vélez)

Diego Maradona y Norberto Scoponi (Newell's)

Luis Islas y Hugo Pérez (Independiente)

Jorge Borelli (Racing)

Alejandro Mancuso (Boca)

Ya en Francia 1998 se produce un quiebre que ya no se revertiría y sólo seis futbolistas jugaban en Argentina, la mayoría en River y ya habían sido dirigidos por Daniel Passarella en el club de Núñez antes de desembarcar en la Selección. El fútbol italiano, quizá la liga más competitiva en aquel entonces, aportó once jugadores.

Germán Burgos Leonardo Astrada, Sergio Berti y Marcelo Gallardo (River)

Pablo Cavallero (Unión)

Marcelo Delgado (Racing)

En Corea-Japón 2002 se dio la menor contribución del fútbol argentino a la Selección en un Mundial con dos convocados: Marcelo Bielsa sólo nominó a Ariel Ortega y Claudio Husaín, por aquel entonces en River, en lo que terminaría siendo uno de las mayores decepciones para un plantel que llegaba como candidato.

En Alemania 2006, la situación no cambió demasiado y otra vez el plantel de José Pekerman estuvo conformado en su mayoría por jugadores del exterior con las excepciones de los arqueros Roberto Abbondanzieri (Boca) y Oscar Ustari (Independiente) y el delantero Rodrigo Palacio, también de Boca.

En 2010, con Maradona como entrenador, se incrementó a seis el número aunque con la gran sorpresa de Ariel Garcé, en ese entonces en Colón. Y otra vez hubo un arquero del fútbol local entre los elegidos: fue Diego Pozo, también del Sabalero.

Diego Pozo y Ariel Garcé (Colón)

Clemente Rodríguez y Martín Palermo (Boca)

Juan Sebastián Verón (Estudiantes)

Nicolás Otamendi (Vélez)

Por último, Alejandro Sabella llevó a Brasil 2014 a tres jugadores del ámbito local: Agustín Orion y Fernando Gago de Boca, y Maxi Rodríguez de Newell's.

Luego de una danza interminable de nombres, e n Rusia 2018 los jugadores del ámbito local que dirán presente serán Cristian Pavón (Boca), Franco Armani (River) y Maximiliano Meza (Independiente). Y vuelve a repetirse una constante, que salvo en 2010, siempre hubo algún arquero que se desempeñaba en Argentina. Y para los más cabuleros, tanto en 1978 como en 1986 el titular atajaba en River.